Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sucesiones, educación concertada y unidad de España: así es el pacto de PSOE y PAR en Aragón para atraer a Ciudadanos

Javier Lambán (izqda) y Arturo Aliaga (dcha) han firmado un acuerdo de gobernabilidad en Aragón

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • PSOE y PAR han rubricado este jueves el anunciado acuerdo de gobernabilidad, que imposibilita la suma entre la derecha y la extrema derecha

Hasta el último momento, PP y Ciudadanos trataron de seducir al PAR para que se apuntara a su pacto. Los aragonesistas ya habían anunciado un acuerdo con el PSOE, pero faltaba la rúbrica, y a eso se agarraban populares y naranjas. Esta ha llegado este jueves de la mano del presidente en funciones, Javier Lambán, y del presidente del PAR, Arturo Aliaga, e imposibilita la suma entre la derecha y la extrema derecha.

Con esta entente, bloquea Lambán la posibilidad de un gobierno de derechas, pero no se asegura su investidura. Los socialistas y el PAR suman 27 diputados, a 7 de la mayoría. Así que ahora toca seducir, “el señor Aliaga y yo usaremos nuestras armas habituales”, ha dicho.

Y, aunque el líder de los socialistas haya dejado todas las puertas abiertas, viendo el acuerdo de gobernabilidad parece evidente que su preferencia es convencer a Ciudadanos. Lo aprovechan desde Podemos para acusarle de querer pactar con la derecha, quizás olvidando que para mirar a la izquierda falta un diputado: suman 33 entre PSOE, Podemos, CHA e IU.

El documento presenta muchas más teóricas divergencias con los postulados de Podemos, CHA e IU que con los de Ciudadanos. De hecho, aunque, de momento, los naranjas mantienen su particular “no es no”, fuentes de la formación reconocen en privado que es un acuerdo que podrían firmar. Incluso ironizan con el hecho de que hay partes que parecen sacadas de su pacto con el PP.

Fiscalidad, educación concertada y unión de estaciones de esquí

Tanto Lambán como Aliaga han dejado claro en el momento de la firma que se trata de un acuerdo de “bases programáticas” abierto a la inclusión de las sugerencias de otras formaciones. Entre los puntos que, a buen seguro, más chirriaran en la izquierda está el hecho de solicitar un “estudio de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, compensando con otras fórmulas la consiguiente disminución de ingresos”. Tampoco aquí Ciudadanos estaría del todo de acuerdo, el estudio ya se ha hecho, dicen, así que valdría con poner, directamente, “eliminación…”.

También se proponen deducciones fiscales para empresas, bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y “mantener la presión fiscal en Aragón por debajo de la media española”.

Se habla de “convivencia pacífica” entre las enseñanzas pública, privada y concertada. Un tema que ha dispensado buenas dosis de polémica en la última legislatura, con posturas muy distantes (parece que ya menos) entre PSOE y PAR. Tampoco gustará en la izquierda (y sí a Ciudadanos) el punto que se refiere al impulso definitivo de la unión de estaciones en el sector de la nieve.

En materia de servicios sociales, se “apoyará y favorecerá la colaboración pública, privada y con las entidades sociales para establecer una red de tejido social que permita una adecuada prestación de servicios”. Y, en cuanto al modelo de Estado, se exigirá la defensa del actual modelo autonómico, así como la firme defensa de la unidad de España“. Lo ha dejado claro Aliaga: ”Si hay que volver a Colón, iré, por la unidad de España y porque todas las autonomías tengan el mismo nivel competencial“.

Solo se dedica una línea en el acuerdo a la violencia machista, y dice así: “Ahondaremos en planes de choque contra la violencia de género”.

Ciudadanos: “No con PSOE y PAR”

Desde Ciudadanos reiteran su negativa, pero especifican, “no nos sentaremos a negociar un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE y el PAR juntos”. Para qué se van a sentar con el PAR, dicen fuentes de la formación, si no les necesitan, si con PSOE y Ciudadanos dan los números.

Adelantándose a esto, el presidente Lambán lo ha dejado claro: si algún partido pide que se elimine al PAR de la ecuación, “yo me levanto de la mesa”.

El presidente en funciones y Aliaga han criticado ese presunto ofrecimiento a Ciudadanos, por parte del PP, de la Presidencia de Aragón a cambio de que renuncie a la Alcaldía de Madrid. “Me indigna y molesta y ofende a la dignidad de los aragoneses”, ha dicho Lambán.

Etiquetas
stats