Hasta 153.638 escolares en todo Aragón regresan a las aulas para iniciar el curso 2025-26

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar 2025/2026 en el CPI Parque Venecia de la capital aragonesa. Un total de 153.638 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria regresan a las aulas en la Comunidad y en los próximos días lo harán los de Bachillerato, este miércoles, día 10; y Formación Profesional, el día 11.

Se incorporan por primera vez al sistema educativo 8.845 niños y niñas. Ante esta jornada, Hernández ha asegurado que el Gobierno de Aragón está comprometiendo un año más “todos los recursos necesarios” para seguir avanzando en la mejora de la educación, “como ascensor social y principal motor de desarrollo y futuro de la Comunidad”.

Hernández también ha destacado la ampliación en la oferta educativa que trae consigo el nuevo curso, con 24 nuevas aulas TEA, 11 de educación especial y 8 de escolarización anticipada (0-3 años), especialmente en el territorio aragonés. En este punto, ha subrayado el mantenimiento de más de 70 escuelas y de 120 ciclos de FP con menos o diez 10 alumnos en el territorio.

Ha destacado la inversión en el CPI Parque Venecia, con más de 1.100 alumnos, en el que el Departamento de Educación ha invertido en los dos últimos cursos casi 7,5 millones de euros. El curso pasado se estrenó la primera fase del aulario de Secundaria --con 8 unidades-- y en este ya han comenzado los trabajos para la segunda, en la que se habilitarán otras 8 unidades, con una inversión de 3,6 millones y que completarán el centro para septiembre de 2026. Las obras las está desarrollando la empresa Mariano López Navarro y marchan a buen ritmo.

Ante el crecimiento del barrio y anticipando necesidades, la consejera ha recordado también que se instalará junto al CEIP María Zambrano un aulario modular --con 8 aulas, sala de profesores y aseos--, para su uso a partir del curso 2026/2027. Se va a invertir algo más de un millón de euros, y por primera vez, esos módulos prefabricados se van a adquirir para su posterior reutilización en otros centros educativos.

Se sigue trabajando, según ha dicho, para dar respuesta a las necesidades educativas de un barrio joven que continúa en expansión. Tras entregar la maqueta del centro a la dirección del mismo, como símbolo de que llega ya a término su construcción, la consejera ha destacado también el compromiso en la asignación de recursos docentes.

El centro cuenta por segundo año consecutivo con dos orientadores, debido a su alto alumnado, y su dotación de profesorado ha aumentado para poder atender desdobles en matemáticas y lengua en aquellos cursos de primaria con más escolares por aula.

Acompañada por la directora del CPI, María José Cano, y otros miembros del equipo directivo, así como representantes del AMPA, Hernández ha dado un pequeño recorrido por el centro, saludando a alumnos y docentes en Primaria y Secundaria. Se ha detenido especialmente en una de las aulas de Primero de la ESO, a cuyos alumnos ha deseado un buen inicio en el nuevo ciclo.

El CPI Parque Venecia inicia su funcionamiento durante el curso 2018/2019, y cuenta en la actualidad con más de 1.100 alumnos, y hasta 46 grupos en infantil, primaria y ESO.

Es centro atención preferente TEA y centro bilingüe dentro del programa BRIT, participa en el programa Aúna de refuerzo, en Abierto por vacaciones y cuenta con un proyecto de huerto y de radio escolar. Es también escuela promotora de la salud.