Desalojados 1.500 vecinos de ocho localidades por el incendio forestal de Añón de Moncayo (Zaragoza)

Imagen aérea del incendio del Moncayo este domingo.

ElDiarioAragón


0

El incendio forestal declarado en el término municipal de Añón de Moncayo sigue activo, pero se mantiene el perímetro de 50 kilómetros. El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha reconocido que “ha sido una tarde complicada, ya que se ha levantado viento en las horas que se estimaba, a partir de las 18:00 horas, y ha reactivado en varias de las zonas del incendio”.

Bayona ha declarado que “se está trabajando bien, pero hay dos partes que preocupan ahora: especialmente la de la zona del entorno del Parque Natural del Moncayo, que se ha reactivado y se está trabajando y focalizando medios en esa zona por la dificultad que tiene por el combustible que hay y la masa forestal que tiene el Parque Natural”. La segunda zona en la que hay prestar especial atención es la parte del entorno de la Muela de Borja, “aunque tiene menos riesgo porque la masa forestal que queda ya es menor”, ha añadido.

“No podemos hablar de que esté aún en fase de estabilización”, ha reconocido Bayona.

Durante la jornada del domingo han trabajado más de 350 efectivos y esta noche continuarán trabajando unos 250 efectivos: 9 cuadrillas terrestres, 9 autobombas, 2 BRIF en modo terrestre, 2 secciones de la UME y bomberos.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha explicado tras la reunión del CECOPI celebrado por la tarde que “las poblaciones están aseguradas y ahora mismo queremos transmitir que los vecinos no pueden volver a sus casas y que les pedimos paciencia”. “Aunque no vean llamas, hay que ser muy prudente”, ha añadido Sánchez.

Asimismo, Carmen Sánchez ha señalado que “desde Protección Civil se está trabajando para que los municipios recuperen cuanto antes el suministro de luz, comunicaciones y agua de boca”. San Martín, Lituénigo y Litago han recuperado el suministro eléctrico con generadores. En Añón del Moncayo, Talamantes, Vera del Moncayo, Trasmoz, Borja y El Buste Endesa sigue trabajando para restablecer el suministro.

En estos momentos, permanecen cortadas las siguientes carreteras: N-122 desde el km 64 en Borja al km 86 en Tarazona; SO-382 desde el km 9.5 en Vozmediano (Soria) al km 26.6 en Tarazona (Zaragoza); Z-372; Z-373; CV-003; CV-846, CV-607 y CV-610.

Incendio de Isábena

El incendio forestal del término municipal de Isábena se ha reactivado sobre las 15:00 horas. Se ha tenido que cortar la carretera A-1605, entre los puntos kilométricos 19 y 26, debido al incendio forestal.

Medios que han trabajado durante la jornada: 2 autobombas, 4 cuadrillas terrestres, 3 cuadrillas helitransportadas, 3 helicópteros y medios de Cataluña (helicóptero bombardero y avión).

En relación al incendio de Isábena, la directora general de Interior y Protección Civil ha explicado que “en principio no hay ninguna afección de Protección Civil”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats