Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Aragón Open Data’, más de 2.500 conjuntos de datos libres y reutilizables al alcance de todos

'Aragón Open Data' funciona desde 2013.

Eva Rueda

Zaragoza —

Acceder desde un ordenador personal a los contratos mayores y menores del Gobierno de Aragón por trimestres, a las subvenciones concedidas por el Ejecutivo desde 2007 o al dinero que cada partido político recibe por las elecciones autonómicas parecía algo impensable hace unos años. El portal Aragón Open Data pone a disposición de los ciudadanos una gran cantidad de información pública para su consulta y libre reutilización.

Recientemente se ha publicado la actualización de los presupuestos municipales y comarcales del tercer trimestre de 2015, toda la Política Agraria Común (PAC) de Aragón desde 1996 -que cabe en 1 GB-, los recursos detallados y desglosados de los centros educativos del territorio aragonés, los lugares de interés geológico…

Desde su puesta en marcha en 2013, Aragón Open Data acumula más de 2.500 conjuntos de datos publicados, en formato reutilizable y licencia abierta, y más de 8.000 recursos (tipos de formatos descargables). Los resultados de uso son aún muy tímidos -viendo las consultas y peticiones de datos- aunque cabe destacar dos hechos: en primer lugar, se ofrece al usuario la opción de realizar peticiones a través de correo electrónico o aportar sugerencias en la web. Una de las aplicaciones propuestas por los ciudadanos consiste en el sueldo de los empleados públicos y otra el número de pacientes en lista de espera, según especialidad y centro, ambas apps ya planificadas.

Por otra parte, 13 empresas y desarrolladores han reutilizado los datos abiertos de Aragón, generando aplicaciones de los más variado y diverso. Una de ellas es eBolets, app de predicción micológica diaria para las especies más apreciadas de la Comunidad, con una precisión en la geolocalización de las setas de hasta 250m x 250m. 

Otra de las aplicaciones que ha surgido ha sido Aragón Open Trails, una app para descubrir los senderos de Aragón, con geolocalización y recomendaciones. Y una de las más laboriosas por su complejidad y funcionalidad es ¿Dónde van mis impuestos? Una herramienta que permite visualizar cuánto dinero gastan la Administración General del Estado y la Seguridad Social, y cómo lo gastan. A través de un buscador, se puede descubrir de dónde vienen los ingresos y se puede localizar cualquier partida de gasto.

José María Subero, coordinador de Aragón Open Data, destaca que “los datos van dirigidos a todo el mundo pero hace falta una capa de conocimiento para manejarlos e interpretarlos”. Y añade: “El número de datos no es lo más importante, pero hay que publicar todo y eso requiere publicar mucho”. La información cartográfica y cultural aparece de manera continuada entre los recursos más solicitados.

Diferencia dos tipos de usuarios: el ciudadano medio que carece de habilidades informáticas y que puede ver datos en una sencilla tabla Excel u hoja de cálculo, y el usuario avanzado con habilidades -en su mayoría desarrolladores y programadores- que manejan datos XMLs, JSONs, RDFs o APIs. En palabras de Subero, “el open data sigue siendo algo de friquis, pero es más que publicar un dato: es la gestión del cambio, es decirle a un funcionario que cada vez que cambie un dato lo va a ver mucha gente y todavía tenemos un largo camino por recorrer”. 

‘Social Data’, ¿qué se dice de Aragón en las redes sociales?

“Lo que nos diferencia son los servicios que damos”, apunta el coordinador de Aragón Open Data: “Teníamos los datos y pensamos que lo bueno era hacer algo que la gente entienda, que le sirva de verdad y, por eso, empezamos a desarrollar la visualización de presupuestos”: presupuesto.aragon.es permite al ciudadano visualizar los presupuestos de Aragón, de pueblos y comarcas y conocer en qué se gasta el dinero de los contribuyentes.

Aragopedia fue el segundo servicio, el más visitado del portal. Una página web de open data para cada uno de los 733 municipios aragoneses. Más de dos millones de datos geolocalizados de municipios y comarcas. “Nos dimos cuenta -señala Subero- de que muchos de los ayuntamientos al ser tan pequeños no iban a poder ofrecer un servicio de datos abiertos a sus vecinos, y eso es lo que les hemos facilitado: que toda la información sectorial, educativa, industrial, etc., esté disponible como información local”. El próximo reto es facilitar las consultas cruzadas y semánticas y llegar al microdato.

¿Cuántos datos hay en el mundo?, ¿cuánta información hay en las redes sociales? y ¿qué se está diciendo de Aragón? Social Data fue el tercer servicio puesto en marcha, todavía en fase beta. Una tecnología de Big Data con la que se está generando una gran base de datos -actualmente hay capturados más de 56 millones- escuchando y monitorizando las redes sociales. Concretamente, 21 fuentes de datos en Internet (Facebook, Twitter, Youtube, Google…). Ciudadanos, consultoras, gobiernos y empresas -precisa Subero- “van a poder ver de dónde y de qué se habla en nuestro territorio, un información pública que ofrecemos y que puede ser utilizada por su interés”, al tiempo que asegura que “si no sabes para qué quieres los datos, no valen para nada”.

El portal ha recibido varios premios en los últimos dos años: premios OKFN - España 2015 como “Mejor iniciativa de impulso de la Transparencia a través de Open Data” o premio Socinfo 2015 en accésit Web Administración Pública: Presupuesto Aragón.

Estamos en 2015 y en el mundo hay 1.600 portales de datos abiertos, según la última actualización de OpenDataSoft. Los expertos llevan años exponiendo sus utilidades para la creación de aplicaciones para la web y para los móviles, la generación de artículos académicos, la redacción de noticias y la incorporación de la información para la mejora de los procesos de las empresas. Los mismos expertos destacan y advierten de un importante matiz: que los datos son un motor para la transparencia, “pero se puede hacer Open Data sin transparencia y transparencia sin datos abiertos”.

Etiquetas
stats