Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salas Bajas: un lienzo de 90 metros cuadrados para una localidad que hace frente a la despoblación

El mural 'Cata' luce en la plaza Mayor de Salas Altas.

Miguel Barluenga

Huesca —

0

En más de 90 metros cuadrados de peculiar lienzo, el artista barbastrense David Gatta, con su técnica del aerógrafo, ha unido la cultura del vino y la artística con la participación de los vecinos de Salas Bajas en todo el proceso y como colofón a una década de trabajos en la plaza Mayor. Tras rehabilitar la iglesia hace poco más de una década, se construyó un centro social con restaurante y ahora ha culminado la peatonalización del espacio más céntrico de la localidad con un gran mural pictórico en la pared donde antaño jugaban al frontón.

Esta localidad, a 10 kilómetros de Barbastro, “rompe la regla de la sangría demográfica en los pequeños pueblos de la provincia”, analiza el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y ha experimentado un crecimiento notable en el número de habitantes hasta llegar a día de hoy a los 178. El alcalde, Daniel Gracia, celebra que en el último año hayan llegado más de una veintena de personas al pueblo, “la mayoría familias jóvenes que vienen a compensar los fallecimientos que también se van produciendo”.

Esta “arriesgada idea”, como la califica el propio alcalde el proyecto del mural, surgió en la celebración del 25 aniversario de la Bodega Enate. Su propietario, Luis Nozaleda, aplaude esta iniciativa que “ha convertido una pared que no tenía nada en la unión de los los vinos y el arte”. En más de 90 metros cuadrados de peculiar lienzo, David Gatta ha reflejado lo que es Salas Bajas: juventud, viñedos y luz que parecen dar vida al dibujo.

Así es como invita a la ‘Cata’, una obra en al que el retrato que tiene un gran protagonismo. Durante su realización, que se prolongó 22 días durante el pasado mes de septiembre, los vecinos del pueblo siguieron a diario el proceso. “Han sido uno más en lo que ha sido una experiencia enriquecedora y, por encima de todo, colectiva”. “Los vecinos han controlado cada paso que daba David”, bromeaba el alcalde.

La pared donde ahora luce este mural la forman viviendas privadas pertenecientes a dos familias “que no dudaron en cederla para embellecer nuestra plaza Mayor” y a quienes ha querido agradecer el gesto el alcalde. Todo el pueblo se dio cita hace unos días para ver el resultado de la obra. 30.000 euros aportados entre el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Bodega Enate han sido suficientes para desarrollar este proyecto.

Tras haber convertido en peatonal la plaza Mayor, el Ayuntamiento de Salas Bajas ya tiene el proyecto para crear un nuevo aparcamiento de 60 plazas en una zona estratégica del pueblo entre las calles de la Iglesia y Montesa. Junto a esta zona se ubica la conocida como placeta de San Antón, que ahora comienza a ser utilizada por las familias jóvenes, una vez instalada la zona de multijuegos para los más pequeños.

Etiquetas
stats