Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón cierra el interior de la hostelería y clausura comercio y bares a las 18:00 en Teruel, Alcañiz y Calatayud

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ofrece este viernes una rueda de prensa en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Candela Canales

0

El Gobierno de Aragón establece medidas más restrictivas para tres de las localidades que estaban confinadas perimetralmente desde el 16 de enero. Teruel, Alcañiz y Calatayud presentan una tendencia “preocupante” de aumento de casos y, por ello, el ejecutivo ha decidido establecer el cierre de toda actividad esencial a las 18:00 de lunes a domingo, incluida la cultura, prohibir el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería (se mantiene el aforo al 50%) y el cierre de gimnasios y centros deportivos en interior.

Las incidencias acumuladas a siete días en estos municipios son de 682,64 por 100.000 habitantes en Teruel, de 1.454,82 en Alcañiz y de 704,16 en Calatayud. Las medidas entrarán en vigor previsiblemente el jueves, tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Por otro lado, Huesca presenta una incidencia acumulada en la última semana de 190 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se elimina el confinamiento perimetral de la ciudad y está permitida la movilidad por toda la provincia, aunque se mantienen los cierres provinciales y el autonómico. 

Además, la consejera de Sanidad Sira Repollés ha explicado que, en la última semana, se han producido un alto índice de contagios en localidades mas pequeñas como Utrillas o Calamocha y que se establecen refuerzos tanto de apoyo para los centros de salud como de intensificación de vigilancia y control por parte de las fuerzas de seguridad. 

El director general de Salud Pública ha explicado que la incidencia acumulada en Aragón en los últimos siete días es 380 casos por cada 100.000 habitantes, a 14 días sube hasta los 764. “Estamos por debajo de la media estatal y en una situación mas favorable que otras comunidades. A nivel general parece que llegamos al pico en estos días pasados, con toda seguridad en Huesca y Zaragoza, con la salvedad de la provincia de Teruel que sigue en una situación ascendente”. 

En cuanto a la presión asistencial, José María Abad ha comentado que la evolución se nota con unos días de decalaje respecto a los contagios. “En Atención Primaria parece que estamos en una situación de breve meseta e incluso empezando a bajar, con unas 450 atenciones y 2.000 contactos diarios. Ahora tenemos 13.000 personas en seguimiento. En Urgencias pensamos que hemos podido llegar al pico, ahora tenemos unos 150-200 casos diarios”, ha apuntado el director de Asistencia Sanitaria. “En hospitalización estamos llegando al pico pero previsiblemente la tendencia ascendente se va a mantener esta semana y en la UCI también la que viene”, ha concluido Abad.

Etiquetas
stats