Denuncian ante la Justicia la inoperancia del Gobierno de Azcón con la sustitución de docentes en la escuela pública

ANPE Aragón, sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública, ha denunciado ante el Justicia de Aragón el “incumplimiento grave” de las obligaciones de planificación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, lo que considera una vulneración de los principios de buena administración, igualdad y garantía efectiva del derecho a la educación. Fuentes del Departamento de Educación sostienen que este sindicato “falta a la verdad” y que “ha habido muchas semanas en las que se han hecho incluso tres llamamientos”.

El sindicato ha pedido a la institución del Justicia de Aragón que requiera explicaciones y estudio de impacto al Departamento de Educación y que formule, conforme a Derecho, las oportunas recomendaciones para garantizar una cobertura mínima y razonable de sustituciones, especialmente en periodos críticos; restablecer el doble llamamiento semanal en enseñanzas medias; evitar diferenciales injustificados, y asegurar una prestación continua, eficaz y equitativa del servicio público educativo.

El sindicato reitera que “no va a normalizar lo que es objetivamente anómalo” y que va a seguir accionando “todas las vías institucionales y legales en defensa de una educación pública digna, planificada y con recursos suficientes”.

Un “deterioro inédito”

La denuncia ante el Justicia de Aragón se apoya en hechos objetivos y acreditados que han afectado al normal funcionamiento de los centros públicos aragoneses durante 2025/2026, con tres circunstancias que, a su juicio, dan cuenta del deterioro alcanzado durante el presente curso: desde la vuelta a las clases el 7 de enero sin cubrir sustituciones docentes ordinarias y previsibles, pasando por la eliminación, desde septiembre, del doble llamamiento semanal de sustituciones en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, reducido a un único llamamiento los lunes, y el especial impacto en el medio rural y zonas de montaña, que deja a muchos alumnos sin clases.

El sindicato recuerda que este efecto es especialmente dañino porque la red pública es, en muchos casos, la única oferta educativa existente, intensificando desigualdades territoriales y comprometiendo la equidad del sistema. Se trata, asegura ANPE, de un “deterioro inédito”

Empezamos mal el año

Las primeras incorporaciones reales de profesorado sustituto no se produjeron hasta el 12 de enero, cinco días después del reinicio de la actividad lectiva. Esto significa que el sistema educativo público aragonés echó a andar con la plantilla seriamente mermada, obligando a los centros a funcionar durante días con un profesorado insuficiente, recurriendo de forma masiva a guardias, desdobles improvisados y atención meramente asistencial.

Desde ANPE Aragón se subraya que esto no había ocurrido nunca. El contraste es especialmente revelador: en el curso anterior, el Departamento de Educación realizó un llamamiento sustituciones el 3 de enero de 2025, en pleno periodo no lectivo de Navidad, lo que permitió que el alumnado regresara a las aulas con todas las sustituciones docentes previstas ya cubiertas, garantizando normalidad, continuidad educativa y plantillas completas desde el primer día.

Teresa Hernández, presidenta de ANPE Aragón, ha asegurado que “lo ocurrido en enero de 2026 es profundamente irresponsable. Nunca antes el alumnado había vuelto a las aulas sin que las sustituciones estuvieran ya cubiertas” y ha insistido en que no fue un imprevisto, sino “una falta grave de planificación. Si el sistema educativo fuera un barco, el pasado 7 de enero de 2026 se levantaron anclas y zarpó sabiendo que faltaba parte de la tripulación docente”.

Además, este arranque fallido del trimestre no fue un hecho aislado, sino la consecuencia directa de una decisión previa: entre el 1 de diciembre de 2025 y el 8 de enero de 2026, la Administración paralizó por completo la cobertura ordinaria de sustituciones docentes en la red pública, pese a tratarse de bajas, permisos, jubilaciones y ausencias previstas y previsibles. Durante ese periodo —que incluyó más de tres semanas lectivas efectivas— los centros públicos tuvieron que sostener la actividad educativa sin los recursos humanos necesarios, con un impacto directo en el derecho del alumnado a recibir docencia efectiva, la continuidad del proceso educativo, la organización de los centros, y las condiciones de trabajo del profesorado.

Caos en Secundaria y FP

A esta falta de planificación en diciembre se suma una medida de ajuste adoptada al inicio del presente curso 2025/2026: la eliminación, desde septiembre, del doble llamamiento semanal de sustituciones en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, reducido a un único llamamiento los lunes.

Esta decisión, que, desde el comienzo del curso 25/26 en septiembre, sin explicación pública ni justificación objetiva sostenida en datos de alumnado o de matrícula, da un tijeretazo del 50% a los llamamientos de sustituciones docentes en las Enseñanzas Medias, ha provocado faltas de cobertura y retrasos sistemáticos en la incorporación del profesorado sustituto en los IES y centros integrados de FP, tensionando gravemente el funcionamiento ordinario de los mismos.

“Mientras el curso pasado se actuó con previsión y normalidad, este se permite que la educación pública se ejerza con la plantilla bajo mínimos, estructuralmente tensionada. No estamos ante una anécdota administrativa: es un deterioro explícito del servicio público”, añaden desde ANPE Aragón.

Teresa Hernández ha defendido la unión sindical y apela a continuar dando pasos de la mano. Aunque ha mostrado su satisfacción por las acciones comunes desarrolladas entre los sindicatos educativos, cree que la estrategia no debe romperse unilateralmente, en clara referencia a la huelga de tres días convocada por CGT a finales de enero.

Educación asegura que “faltan a la verdad”

Fuentes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón aseguran que el sindicato “falta a la verdad porque los llamamientos se han hecho conforme a la normativa”, es decir, dos llamamientos a la semana y aseguran que este curso “ha habido muchas semanas en las que se han hecho incluso tres. En lo que llevamos de curso 2025/2026 se han hecho 35 llamamientos en primaria y 36 en ESO, más que en cursos anteriores, si cabe”. Con respecto a Secundaria y FP, explican que “cuando solo hay un llamamiento a la semana ordinario es porque esa misma semana hay llamamiento extraordinario, o sea dos en la misma semana”.

En descargo propio, el Departamento de Educación inivita a ANPE, sin presencia en la Mesa Sectorial de Educación por no tener representación aragonesa, a dirigir “el foco de sus críticas y la misma presión” al Ministerio de Educación por considerar desde allí se está dificultando la gestión de las CCAA en materia de incorporación de profesorado. “Este gobierno está gestionando en materia de personal correctamente. La no cobertura de algunos puestos es un problema común a todas las CCAA en determinadas especialidades. Pero no por problema de gestión sino por falta de profesionales, como por ejemplo en matemáticas”. También afirma Educación que desde el Gobierno de Azcón se han tomado todas las medidas posibles dentro de sus competencias, como ofrecerlas sin máster, y pedir al Ministerio que permita dar clase en 1º y 2º de la ESO a maestros de primarias. En FP se han contactado profesionales expertos ante falta de aspirantes.