En la estación Delicias de Zaragoza los viajeros se congregan frente a la oficina de Renfe para conocer si podrán viajar o no. Los trenes a Madrid están saliendo de las vías, reubicando pasajeros que tenían que haber viajado ayer. Es el caso de Javier, que tenía billete para este lunes a las 16:00: “Ahora nos han comunicado que podemos ir a la puerta de acceso del andén y que nos meterán en el primer tren que salga hacia Madrid con plazas disponibles”. El cercanías de Zaragoza, por el momento, permanece suspendido.
A nivel interno en la comunidad, una de las vías más afectadas es la de Zaragoza-Huesca, que permanece cerrada debido a la presencia de un tren estacionado en la vía, lo que ha obligado a suspender el servicio ferroviario entre ambas ciudades.
No tienen la misma suerte los viajeros a Andalucía. Las comunicaciones ferroviarias con el sur del país no funcionan de momento y las trabajadoras de Renfe recomiendan a los viajeros que “se vayan a casa y lo intenten mañana”: “Lo único que les podemos ofrecer es viajar hasta Madrid, y no lo recomendamos porque las estaciones ahí son un caos”, comentan. Una de ellas asegura que su hija está bloqueada en Madrid desde ayer con una excursión escolar y que la información que les llega es “caótica”. Ante estas recomendaciones, son muchas las personas que se han ido de la estación y lo volverán a intentar mañana: “Yo a Madrid no me voy si no tengo garantías de poder llegar a Córdoba”.
Tal y como han explicado los trabajadores de Renfe, se están reubicando a todos los pasajeros que tuviesen billete para ayer y para esta mañana a Madrid, aunque los convoyes van con retraso. También se mantiene la comunicación con Barcelona. Sin embargo, las vías de Pamplona o Burgos no están abiertas, Héctor tenía que viajar a Burgos hoy y mañana desde ahí a Madrid. Según cuenta, “no va a ser posible ir a Burgos, estoy intentando que me cambien el billete para poder ir a Madrid directamente, ya que por trabajo tengo que estar ahí mañana”.
Aunque sí que hay trenes hacia Cataluña, hay situaciones como la de Aurora que todavía no sabe si podrá viajar. Su tren venía desde Sevilla, por lo tanto, “no ha salido de su origen”, explica el trabajador de Renfe, puesto que las vías en Andalucía no tienen electricidad. “La previsión es que me puedan reubicar porque podrán un tren sustituto al de Sevilla desde Madrid, me recomiendan que vaya a la sala de espera y, en el momento en el que haya un tren con dirección a Barcelona, trate de acceder”.
La pérdida de trenes ayer ha afectado a numerosos pasajeros, tanto en sus planes del lunes como en conexiones con otros medios de transporte. Es el caso de Pilar, que tenía un vuelo desde Madrid hoy al que no ha podido llegar, ya que fue una de las personas a las que el apagón pillo en un tren: “Me sacaron de la vía”. Por esto, pide cambiar el billete para mañana, cuando intentará coger otro avión. Respecto a los cambios de billete, los trabajadores de Renfe recomiendan hacerlo para tratar de garantizarse plazas: “En cuando haya trenes, se reubicará a la gente en función de la fecha de origen. Primero saldrán los de ayer, sin embargo, si se hace el cambio eso facilita la reserva de plaza, si no lo cambia podría acceder igual pero sin plaza garantizada”.
El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, ha visitado la estación Delicias esta mañana, ha explicado que los pasajeros de Renfe han sido reubicados y que esta compañía también se ha hecho cargo de viajeros de otras empresas: “Estamos en una situación de funcionamiento eléctrico totalmente normalizada y nos queda tratar de recolocar a aquellos pasajeros que todavía no han podido cambiar el billete para ir a sus destinos”. Ha destacado la “absoluta normalidad” en el transporte por carretera y la seguridad ciudadana: “Ha sido una de las noches más seguras de Aragón”.
Más crítico con las compañías ferroviarias ha sido Azcón, que han dado “un servicio nefasto” según el presidente del Gobierno de Aragón, asegurando que “ni Renfe ni ninguna compañía han tenido una atención mínima con las personas que estaban en los trenes”.
Circulación ferroviaria
Los servicios públicos de Cercanías y los servicios comerciales de ferrocarril de la Alta Velocidad y Larga Distancia están volviendo a funcionar de manera parcial cuando España registra un 99,95% del suministro eléctrico restablecido, según ha informado Renfe en un nuevo comunicado. La compañía ha detallado que los servicios se irán restableciendo paulatinamente a lo largo de la jornada “en función de la recuperación del suministro en las líneas y tramos afectados”. Además, ha recordado que los viajeros afectados por la falta de suministro eléctrico podrán solicitar la devolución y cambio sin coste en los canales de venta de Renfe, y que aquellos que quieran realizar el viaje pueden presentarse en las estaciones y serán ubicados en las plazas disponibles.
El Gobierno de Aragón ha explicado tras el CECOPI de esta mañana a las 08:00 que se está atendiendo a 1.700 personas: 920 de la compañía Ouigo y 540 de Renfe que se encuentran en la estación de Delicias de Zaragoza a la espera de una solución y 150 pasajeros de un tren de Ouigo que han pernoctado en Alhama.
El Ejecutivo fletó 60 autobuses que trasladaron a 4.000 personas y llevando bocadillos y agua a los viajeros. Además, efectivos del Gobierno también colaboraron en la noche del lunes en acomodar a los pasajeros en los nuevos trenes para que emprendieran viaje hacia sus destinos. En este momento, las principales deficiencias se encuentran en las comunicaciones telefónicas y en internet.
El CECOPI –centro coordinador de emergencias donde se analiza la situación y en el que se encuentran responsables regionales y estatales- se ha reunido esta mañana a las 08:00 y la próxima reunión está fijada para las 14:00.
El apagón y la duración del mismo desde las 12:30 del lunes implica que numerosas personas llamaran a Emergencias del Gobierno de Aragón que atendió desde las 12:30 un total de 4.289 llamadas y 456 incidentes. El primero se registró a las 12:36.