Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hombre que asesinó a su pareja en 2003 mata a otra mujer en Zaragoza

Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista en Zaragoza.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Raquel Santamalia, de 47 años, ha sido asesinada en Zaragoza. Su cadáver fue encontrado, alrededor de las 4:30 horas de la pasada madrugada, en un domicilio de la calle Pradilla. Según han informado desde la Delegación del Gobierno en Aragón, horas antes, sobre las 21:00 horas, el marido de la asesinada llamó al 091 preocupado porque ella aún no había vuelto a casa.

Las investigaciones llevaron a los efectivos policiales hasta el domicilio de la calle Pradilla, al llamar y no recibir respuesta, consiguieron localizar a la hermana del propietario (y presunto asesino) y accedieron con ella a la casa. Allí encontraron el cadáver con evidentes signos de violencia con arma blanca.

El propietario es José Javier Salvador Calvo, que, en 2003, fue condenado a 18 años de cárcel por asesinar, de once disparos, a su entonces mujer, de 29 años. Se da la circunstancia de que Rebeca Santamalia fue su abogada durante el proceso. El entorno familiar, ha señalado la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha confirmado que existía una relación sentimental entre ellos.

Paralelamente, a las 00:05 horas, ha explicado la delegada, una patrulla policial vio a un hombre andando solo en Teruel, cuando se acercó a él este salió corriendo y terminó tirándose por el viaducto nuevo. Gracias al ADN (ya que no iba documentado) comprobaron que era José Javier Salvador Calvo.

En libertad condicional

El presunto asesino fue condenado a 18 años de cárcel en 2003. Hasta 2013 cumplió su pena en la cárcel de Zuera. Posteriormente, comenzó a trabajar en un Centro de Inserción Social y dormía en prisión. En 2017 obtuvo la libertad condicional y hubiera alcanzado la definitiva en 2021. La asesinada fue la coordinadora del Servicio de Orientación Penitenciaria (asesoramiento jurídico gratuito en las cárceles) en 2010, 2011 y 2012.

Carmen Sánchez ha hecho un llamamiento “a todos los hombres demócratas, porque solo juntos acabaremos con esto”. De nada sirve, ha dicho, “que haya mucho dinero para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, si no hay un cambio en la educación”.

Según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, es el tercer asesinato por violencia de género en lo que va de 2019. 978 desde 2003. Además, la Policía investiga hasta cuatro casos más que también podrían serlo.

Etiquetas
stats