Las calles de Zaragoza, Huesca y Fuenferrada (Teruel) se han llenado este domingo para reclamar una sanidad pública “universal, accesible y de calidad”. Bajo el lema 'Muévete por la sanidad pública. Salvemos la sanidad pública', miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas de forma simultánea en para denunciar el deterioro del sistema y exigir al Gobierno de Aragón una mayor inversión en recursos humanos y materiales.
En Zaragoza, el Paseo de la Independencia se ha abarrotado de manifestantes que, entre pancartas y banderas, han coreado consignas como “La salud no es un negocio”, “Ni un euro para la privada” o “Sanidad rural, justa y de calidad”. También se ha escuchado una versión adaptada de la canción “Somos”, de José Antonio Labordeta, convertida en himno de las protestas.
“Tenemos derechos, hay muchos intereses para privatizar. Listas y más listas de espera, que son una tortura si hay enfermedad, vamos, aún es el momento, de exigir lo nuestro y es una sanidad, pública, que cuente con recursos, atención y servicios, que muestre calidad”.
Los asistentes han gritado contra la privatización del sistema sanitario y han reclamado al Ejecutivo autonómico que revierta las externalizaciones. Entre los lemas más repetidos se han escuchado también “Azcón, Azcón, testaferro de Quirón”, “Las listas de espera desesperan” o “Salud mental, derecho primordial”, reflejando las principales preocupaciones del movimiento ciudadano.
En el manifiesto leído de forma simultánea en las tres localidades, las plataformas convocantes han denunciado “una sanidad pública debilitada, con presupuestos insuficientes, listas de espera crecientes y profesionales agotados”. Han criticado además la “dejación escandalosa de funciones” por parte de la Administración autonómica y la precariedad laboral que afecta especialmente a los hospitales fuera de Zaragoza, los centros rurales y las UVIs móviles.
El texto ha subrayado la importancia de la atención primaria como “pilar esencial del sistema”, que apenas recibe el 13% del presupuesto sanitario, y ha advertido de que su deterioro está llevando la situación “a un punto insostenible”. También se ha reclamado mejorar la atención a la salud mental, reforzar la plantilla de profesionales, garantizar la accesibilidad a los servicios rurales y revertir la privatización de recursos cedidos a empresas.
Los convocantes han exigido una asignación universal de recursos para garantizar el derecho a la asistencia sanitaria en todo el territorio aragonés y han pedido frenar la sangría de fondos públicos destinados a financiar iniciativas privadas. “La salud no puede fundamentarse en la rentabilidad económica”, han subrayado, insistiendo en la necesidad de que los profesionales sanitarios cuenten con condiciones adecuadas y dedicación exclusiva que les permitan centrarse en la mejora del sistema público.
El manifiesto también ha puesto el foco en la necesidad de desarrollar un modelo comunitario de atención en salud mental, que sitúe a las personas atendidas como protagonistas de su recuperación y garantice recursos suficientes en todo el territorio. Asimismo, ha reclamado medidas estructurales con financiación estable para reducir las listas de espera, renovar infraestructuras y eliminar las barreras arquitectónicas en los centros sanitarios urbanos y rurales.
Las organizaciones convocantes han hecho un llamamiento a la ciudadanía, a los sindicatos y a los profesionales sanitarios para continuar movilizándose “en defensa de una sanidad pública, universal y digna para todos y todas”. “La fuerza está en la unión entre ciudadanía y profesionales sanitarios. Juntos lo podremos conseguir”, concluía el manifiesto.