Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman a la CHE medidas urgentes ante la posible contaminación por purines del río Cinca

Aseguran que el río nunca había tenido tanta espuma.

Marta Salguero

El estado del río Cinca no ha mejorado en los últimos días desde que los vecinos de Fraga (Huesca) alertaran de la situación. Continúa desprendiendo malos olores y presenta una coloración oscura, nada habitual, que podría ser consecuencia de una posible contaminación.

Es a la altura de esta localidad oscense, cuando el río baja con menos agua, donde se observan estos síntomas, que persisten desde la última semana de julio. A simple vista se aprecian “espumas blancas de gran tamaño” y un color “poco natural” en la superficie del agua.

Esta situación ha puesto en alerta a los vecinos de la zona, especialmente a los residentes de las calles situadas junto a la ribera, que se quejan de los malos olores, agravados en estas fechas por las altas temperaturas. Ante las quejas de los vecinos y el estado del río, IU Fraga denunciará ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) esta situación, para que se adopten medidas.

“Si no se toma cartas en el asunto iríamos al Seprona e intentaríamos que la denuncia fuera más seria”, indica Xandrú Sánchez, de IU Fraga, quien espera una respuesta “rápida” por parte del organismo de cuenca.

Desde la formación, han consultado a grupos ecologistas de la zona y, según indican, podría deberse a una “vertido incontrolado de una sustancia contaminante filtrada al río”. Sospechan que puede tratarse de una contaminación por purines, aunque por ahora no lo han confirmado.

Tomarán una muestra

En paralelo a la denuncia en la CHE, IU Fraga va a recoger esta semana una muestra del río para analizarla y conocer realmente el grado de contaminación. Además, en septiembre, la diputada del Grupo Mixto, Patricia Luquin, llevará esta queja a las Cortes de Aragón, con una interpelación al consejero de Medio Rural, a quien preguntará si está al tanto de la situación y pedirá tomar cartas en el asunto.

Desde la formación, comentan que no es la primera vez que el río presenta este estado. Ya había ocurrido en alguna ocasión, especialmente en los meses de verano cuando baja menos agua, pero nunca con esta cantidad de espuma.

El informe de la red de control publicado por la CHE en 2013 señalaba al Cinca como uno de los ríos con los niveles más altos de sustancias contaminantes, junto al Huerva y al Gállego.

Etiquetas
stats