La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Los salarios de los docentes aragoneses son los segundos más bajos de España

La brecha salarial entre los docentes españoles continúa aumentando y Aragón se mantiene en la parte baja del ranking nacional. Según el informe 'Retribuciones docentes en la enseñanza pública 2025' publicado por UGT, la comunidad es la segunda con los salarios más bajos en el cuerpo de docentes, solo por delante de Asturias. Los resultados del estudio muestran que, a nivel general, la menor diferencia salarial se da en el cuerpo de maestros, por debajo de los 550 euros, y la mayor entre el profesorado que imparte Formación Profesional (FP), que supera los 800 euros, teniendo en cuenta las retribuciones básicas y complementarias.

Los docentes aragoneses de Infantil y Primaria perciben un sueldo bruto mensual de 2.382,52 euros en 2025, una cifra que los sitúa como los segundos peor remunerados del país. El informe refleja también que el profesorado de Secundaria en Aragón cobra 2.703,61 euros, y que la retribución en Formación Profesional asciende a 2.517,19 euros, ambos entre los tramos más bajos del conjunto autonómico.

Por el contrario, Euskadi lidera las retribuciones docentes en todos los cuerpos, con una diferencia que, en el caso de los maestros, supera los 400 euros al mes respecto a Aragón. Según UGT, las diferencias entre territorios siguen creciendo y se traducen en “una falta de homogeneidad retributiva que vulnera el principio de igualdad entre docentes con idéntica titulación y funciones”.

El sindicato señala directamente a las comunidades autónomas como responsables de acentuar las desigualdades: “Las decisiones retributivas adoptadas por algunas Administraciones educativas autonómicas no han hecho sino incrementar las diferencias salariales entre territorios”.

UGT denuncia que, mientras en algunas regiones se han implementado mejoras, en otras los complementos “permanecen congelados desde hace años”. En el caso de Aragón, el documento recuerda que en 2024 se alcanzó un acuerdo para actualizar el complemento autonómico del profesorado que no empezará a aplicarse hasta los próximos cursos. A juicio de la organización sindical, estas mejoras permitirán que la comunidad mejore su posición, aunque “todavía existen diferencias muy importantes por corregir”.

El informe destaca que la brecha entre territorios afecta directamente a la calidad educativa y a la capacidad para asegurar la cobertura de plazas en determinadas zonas. UGT afirma que la situación repercute en el atractivo de la profesión: “Si queremos contar con los mejores docentes para una educación de calidad, debemos ofrecerles retribuciones acordes a su formación y responsabilidad”. El documento concluye reclamando que se garanticen retribuciones similares para quienes desempeñan las mismas funciones en cualquier parte de España. A su juicio, una equiparación real “resulta imprescindible para evitar un sistema educativo fragmentado por motivos económicos”.