Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera

La paradoja de Maó, la ciudad española que supera a las grandes urbes en ozono troposférico: “Es un gran riesgo para la salud”

El buque 'Seabourn Encore', de 210 metros de eslora, atracado el pasado 14 de noviembre en el muelle de cruceros del puerto de Maó

Santiago Torrado

Menorca —
22 de enero de 2026 22:10 h

1

La imagen de la verde isla de Menorca, rodeada de frondosos campos y mecida por los cuatro vientos con el más puro de los aires mediterráneos, se ha esfumado tras el último informe sobre ozono troposférico elaborado por Ecologistas en Acción. Según esta ONG, la capital de la isla fue la ciudad con mayor acumulación de ozono de España en 2025, al registrar 202 días en los que superó el máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud -que establece un límite de cien microgramos por metro cúbico (100µg/m³). “Esta cifra supone que la estación de Maó tuvo aire contaminado tres de cada cuatro días, situándose como la peor situación del Estado”, sentencia el dosier.

A pesar de las recomendaciones de la OMS, el Estado español mantiene un estándar internacional menos estricto que habilita hasta 120 µg/m³ como máximo considerado perjudicial para la salud. Sin embargo, incluso con ese margen, Maó ha registrado la segunda peor situación de todo el país con 86 días de superación del umbral permitido, justo por detrás de la localidad de Medina de las Torres, en Extremadura, que alcanzó los 105 días.

El informe de Ecologistas en Acción que se elabora cada año para analizar el grado de contaminación por ozono en España ha dejado nuevamente un registro alarmante para la capital menorquina, con cifras que tienen un impacto directo en la salud. El documento detalla que la crisis climática, “manifestada en olas de calor intensas”, ha disparado los niveles de este contaminante, “afectando la salud de casi toda la población y dañando la productividad agrícola”.

El informe de Ecologistas en Acción que se elabora cada año para analizar el grado de contaminación por ozono en España ha dejado nuevamente un registro alarmante para la capital menorquina, con cifras que tienen un impacto directo en la salud. El documento detalla que la crisis climática, "manifestada en olas de calor intensas", ha disparado los niveles de este contaminante

¿Qué es el ozono troposférico?

Según Ecologistas en Acción, la dinámica regional del ozono tiene un especial impacto en zonas rurales “debido al desplazamiento de precursores emitidos por el transporte y la industria”. Pero ¿qué es el ozono troposférico? A diferencia del ozono atmosférico, que protege la tierra de la radiación solar, el ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma en la atmósfera cuando los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles reaccionan con la radiación solar. Tal como señala la OMS, resulta perjudicial para la salud porque irrita las vías respiratorias, agrava enfermedades pulmonares y cardiovasculares y aumenta el riesgo de mortalidad prematura. De hecho, la Agencia Europea de Medio Ambiente calcula que en el Estado español mueren cada año unas 1.800 personas prematuramente por exposición al O3.

Detalle del Puerto de Maó durante la temporada baja, momento en que la concentración de ozono desciende fruto de la menor exposición a la radiación solar

Fuentes del Observatorio Ambiental de Menorca han explicado a elDiario.es que, si bien “resulta significativo el incremento de ozono troposférico registrado este último año en el levante insular, lo cierto es que ya en 2023 Maó sumó 75 días de acumulación del contaminante por encima del límite permitido”. Tras aquellas primeras alarmas ambientales, el Govern balear aprobó un Plan de Mejora de la Calidad del Aire con el objetivo de reducir y mejorar los valores registrados en la red de vigilancia y control de la calidad del aire en todo el archipiélago y que se comenzó a implementar en 2024. Entonces ¿cómo es posible que, con el plan en marcha, Maó haya registrado más contaminación por ozono que, por ejemplo, Palma, una ciudad diez veces más grande?

“Que Maó registre niveles de ozono superiores a los de grandes ciudades no es algo extraño si tenemos en cuenta cómo se comporta el ozono troposférico, además de la posición geográfica de Menorca”, explica Joan V., ambientólogo especializado en calidad del aire consultado por este medio. A diferencia de otros contaminantes, recuerda el experto, el ozono troposférico no se emite directamente, sino que se forma en la atmósfera a partir de otros gases y puede alcanzar sus máximas concentraciones lejos de los grandes focos emisores.

Popa de un crucero con capacidad para 1500 viajeros, buque que emite la misma cantidad de gases que un millar de coches al día

'Que Maó registre niveles de ozono superiores a los de grandes ciudades no es algo extraño si tenemos en cuenta cómo se comporta el ozono troposférico, además de la posición geográfica de Menorca', explica Joan V., ambientólogo especializado en calidad del aire. A diferencia de otros contaminantes, el ozono troposférico no se emite directamente, sino que se forma en la atmósfera a partir de otros gases y puede alcanzar sus máximas concentraciones lejos de los grandes focos emisores

En este sentido, el experto apunta a lo que define como la “paradoja del centro urbano”: “En las grandes ciudades, y especialmente en zonas con tráfico intenso, el monóxido de nitrógeno que emiten los vehículos destruye el ozono con rapidez”. Por eso, añade, los niveles más altos no suelen medirse “en el corazón de las áreas metropolitanas, sino en entornos periféricos o insulares como Maó”. 

Por último, otro factor de acumulación es el efecto del viento, un agente muy presente en Menorca durante todo el año. Según la Associació d’Ambientòlegs de Balears, el ozono tiende a formarse y concentrarse “a cierta distancia de las fuentes que emiten sus precursores”, lo que provoca que zonas rurales o, como en este caso, insulares situadas en la dirección dominante del viento, sufran concentraciones más elevadas. En este sentido Maó, señalan, “actúa como receptora de masas de aire contaminadas que se desplazan por el Mediterráneo, con aportes procedentes de países como Francia o Italia”.

Cruceros transatláticos atracados en el Puerto de Maó: la ciudad recibió 133 embarcaciones de este tipo en 2025

Cóctel mortal: tráfico marítimo, residuos y calor

Aunque una parte de la acumulación de ozono troposférico en el sureste de Menorca responda a condiciones climáticas y ambientales originarias de los grandes centros urbanos, es cierto que el largo puerto de Maó -casi ocho kilómetros en línea recta-, que llega hasta la ciudad de Es Castell, combina tres elementos cuya mezcla resulta, aunque invisible, altamente peligrosa para la salud: por un lado, la alta afluencia de tráfico marítimo; por otro, la cercanía de la central hidroeléctrica GESA -varias veces denunciada por funcionar sin controladores de emisiones de GEI-, y por último, la cercanía con el Área de Gestión de Residuos de Milà.

“Si sumas los factores te da como resultado el escenario actual. Milà està muy cerca del Puerto, lo que provoca que haya muchos más compuestos orgánicos en suspensión que en otras zonas de la isla. Si juntas compuestos orgánicos con óxidos de nitrógeno procedentes de cruceros, yates y barcos y los sumas a las emisiones de la central hidroeléctrica, tienes el cóctel perfecto”, explican integrantes de las organizaciones ambientales de Menorca, que desde hace años luchan para que, al menos, la planta hidroeléctrica cierre sus puertas y se sustituya por alternativas más limpias.

Desde el Ayuntamiento de Maó apelan al convenio firmado en 2021 entre el consistorio, el Consell Insular de Menorca y la Conselleria de Transición Energética del Govern, cuyo objetivo es la reducción de emisiones en episodios de alta contaminación y la mejora de la calidad del aire. Sin embargo, los índices de contaminación en este período no sólo no se han reducido, sino que se han triplicado. Desde el Consistorio no han explicado los detalles y la ejecución de dicho convenio. 

Mientras tanto, la nube de smog de ozono troposférico se extiende invisible y nociva por los muelles de uno de los puertos naturales más grandes del mundo. En un trasiego sin fin de barcos, turistas y ferris, el calor veraniego de Menorca ofrecerá, y ahora también, un plus de contaminación. 

Etiquetas
stats