Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Supremo rebaja a cuatro años y nueve meses de cárcel la condena de los antifascistas que protestaron contra un acto de Vox en Zaragoza

Santiago Abascal, líder de Vox, en una imagen de archivo

Alberto Pozas

3

El Tribunal Supremo ha decidido rebajar las condenas de varios antifascistas del grupo conocido como 'los seis de Zaragoza', encausados por los disturbios posteriores a una protesta en un acto de Vox en Zaragoza en enero de 2019. Los jueces dejan en cuatro años y nueve meses de prisión las condenas de más de siete años que los tribunales aragoneses impusieron inicialmente a cuatro de ellos, los que eran mayores de edad en el momento de los hechos. La sentencia firme del caso entiende que varios delitos deben condenarse en concurso, no de forma aislada, lo que rebaja la sanción por los delitos más graves.

Las protestas tuvieron lugar en enero de 2019. El partido de extrema derecha había convocado un acto en la capital aragonesa en el marco de las elecciones autonómicas de mayo de 2019, y diversos colectivos convocaron una protesta “contra el acto fascista de Vox” en las inmediaciones del auditorio de la ciudad.

Decenas de manifestantes, según declara probado en firme el Supremo, avanzaron hacia el edificio y fueron derivados por la Policía a la zona cercana al campus universitario. Una vez allí, unas 80 personas “comenzaron a lanzar indiscriminadamente piedras y adoquines que arrancaban del suelo contra las fuerzas del orden”. Los disturbios siguieron en una calle cercana con barricadas y lanzamiento de piedras. Hubo siete policías heridos.

En un primer momento la Audiencia de Zaragoza impuso seis años de cárcel a cada uno de los acusados por delitos de desórdenes públicos y atentado, condena que aumentó en un año más el Tribunal Superior de Aragón al atribuirles también un delito de lesiones agravadas por el uso de instrumento peligroso.

El Tribunal Supremo confirma que los cuatro participaron en los disturbios pero rebaja su condena, de siete a cuatro años y nueve meses. Los delitos iniciales de desórdenes y atentado pasan a estar considerados en concurso y de tres años de cárcel cada uno pasan a acarrear tres años y nueve meses entre los dos. El otro año de cárcel viene por las lesiones.

Etiquetas
stats