Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teruel Existe denuncia ante el Parlamento Europeo la “invasión” de las renovables en la España Vaciada

Energía solar-placas solares

ElDiarioAragón

1

La plataforma ciudadana Teruel Existe considera “fraude de ley” los proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas que se están proponiendo en la provincia y en el conjunto de la España Vaciada. Por ello, han denunciado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo esta “invasión” de las iniciativas de energías renovables, una denuncia que ya se había hecho ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo.

Los representantes del Grupo sectorial de Energía y Renovables del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, Jesús Villamón de la Comarca Comunidad de Teruel, Roberto Gamarra del Bajo Aragón y Javier Ciprés del Matarraña, han comunicado esta semana la presentación de quejas por la falta de un Plan específico que regule la implantación de estas centrales y han solicitado “auxilio” ante la “falta de una planificación en esta acelerada invasión de centrales eólicas y fotovoltaicas” en toda la provincia y, en general, en la España Vaciada. Consideran, además, que la instalación de estas centrales “no genera desarrollo si no va acompañado de otras medidas como la creación de empleo”.

Jesús Villamón ha explicado que se han presentado más de 90 proyectos durante los últimos cuatro meses para instalarse en la provincia en una progresión que “no tiene límites” y que ha sido “al margen de cualquier ordenación del territorio y saltándose la normativa ambiental que exige un Plan para la implantación de renovables, que debe tener una Evaluación Ambiental Estratégica conforme a Ley”.

Han señalado que la España Vaciada es objetivo de promotores que pretenden “explotar y colonizar” estos territorios despoblados, convencidos de que “como somos pocos, no se nos escucha”. Teruel Existe ha querido denunciar que las empresas promotoras están planteando de forma “indiscriminada” la implantación de centrales en zonas de alto valor paisajístico y ambiental.

Transición ecológica

Teruel Existe considera necesaria la transición ecológica para luchar contra el cambio climático pero “no de la forma apresurada, abusiva y descontrolada a la que asistimos, con promotores que buscan un enriquecimiento inmediato” y sin una planificación que garantice la protección ambiental, patrimonial, cultural y económica de los territorios.

Aseguran también que la normativa ambiental exige una evaluación antes de desarrollar los parques eólicos y fotovoltaicos. Villamón ha explicado que frente a la acelerada transición ecológica que se está viviendo con la implantación de estas industrias en lugares donde no generan empleo, el Estado y las Comunidades Autónomas “miran para otro lado” y “evitan realizar un plan de implantación para que todo se haga de forma correcta”.

Villamón denomina la transición ecológica con la llegada de las renovables como “la ley de la selva” y que esto favorece que los promotores “acudan a la España Vaciada a explotar y colonizar nuestro territorio siguiendo el patrón de buscar las zonas más despobladas”. Ha manifestado también que se quieren implantar centrales en zonas de alto valor paisajístico y ambiental “que en otras provincias se están protegiendo y en Teruel no”; siendo además zonas que dependen del turismo, cuyo sector ponen en peligro estas centrales.

Teruel Existe denuncia también los reducidos plazos de exposición pública y los “exiguos estudios de Impacto Ambiental en los proyectos, donde no se respetan áreas protegidas” incluidas en la Red Europea Natura 2000 o uno de los primeros Geoparques de la Unesco, como es el del Maestrazgo, “parece que todo vale” ha zanjado Villamón. La plataforma defiende la participación social para valorar la implantación de proyectos, así como un “equilibrio económico” puesto que el beneficio que queda en el territorio es menos del 3%.

Teruel genera ocho veces la energía que consume

La provincia de Teruel genera “ocho veces más energía de la que consumimos y necesitamos”, asegura Javier Ciprés. Considera también que las centrales eólicas y fotovoltaicas podrían ser positivas “si se plantean bien”. Pero destaca la importancia de respetar aquellas comarcas con un alto valor paisajístico y medioambiental, que en su mayor parte se dedican al turismo rural, “se destruirán empleos y negocios”.

Añadió que los ingresos que reciben los ayuntamientos son “ridículos” y en ningún caso, justificarían la “barbaridad” planteada, que comprometería seriamente el desarrollo del sector turístico, hostelero y de restauración, “hipotecando nuestro futuro” y contraviniendo la reversión de la despoblación. “No olvidemos que lo que dejemos que hagan ahora, es lo que va a condicionar nuestro futuro, y el de nuestros hijos, por eso es importante que se haga bien”, han explicado desde el Movimiento Ciudadano.

Teruel Existe está colaborando con la Alianza Energía y Territorio, “Aliente”, para promover la campaña “Stop Fragmentación”, y denuncia que se está incurriendo en “fraude de ley” por fraccionar las instalaciones en centrales de menos de 50 MW “para camuflar su impacto ambiental” y “eludir un control más riguroso ejercido por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico (MITECO)” en proyectos colindantes que comparten vías de evacuación o la misma denominación.

Aseveran que en muchas ocasiones no se está informando a los vecinos, llegando incluso a “presionar a propietarios y ayuntamientos para la cesión de sus terrenos, amenazando con la expropiación”. Han recordado que las expropiaciones en España están justificadas por el interés público, “¿qué interés público puede tener que empresas privadas pongan aerogeneradores para ganar dinero?”, se preguntan.

Etiquetas
stats