El Torico se expondrá en el Museo Provincial de Teruel tras la petición del Ayuntamiento a la Diputación Provincial (DPT). Fuentes de la DPT han confirmado a este diario que se podrá visitar en este espacio, donde estará “más protegido y se podrá ver de cerca”, aunque por el momento no se conoce la fecha de traslado. La alcaldesa lo propuso en una junta de portavoces celebrada el pasado mes de mayo.
Las ubicaciones propuestas en esa reunión fueron el Museo Provincial, el Museo de la Vaquilla y el hall del Ayuntamiento. “En principio, el Museo Provincial se mostraba reacio a acoger la figura del Torico, pero la alcaldesa se comprometió a mantener conversaciones con ellos para valorar si existía una ubicación adecuada, siempre que fuera digna y el Torico pudiera estar visible, ya que no se contemplaba colocarlo en un sótano o en un espacio oculto”, ha detallado el portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín.
En ese momento, ha continuado el portavoz de Teruel Existe, la alcaldesa dijo a los portavoces que les informaría sobre los avances en la ubicación y se les informaría para decidir, entre todos los portavoces, cuál sería la mejor ubicación. Las dos alternativas finales eran: el Ayuntamiento o el Museo Provincial.
Desde Teruel Existe han mostrado su oposición a que el consistorio haya tomado esta decisión “de forma unilateral”. Abogan por que, una vez restaurado, se realice una consulta ciudadana para elegir el lugar donde ubicarse, asesorados por los restauradores. Presentaron esta propuesta en enero de 2024 y consistía en “restaurar el Torico con rigor profesional y abrir un proceso participativo para que los turolenses decidieran dónde debía ubicarse”, ha señalado Marín. Sin embargo, ha añadido, “el Torico no fue llevado a la Fundación para su restauración hasta 2025, es decir, más de un año después. Se actuó cuando al equipo de gobierno del Partido Popular le pareció oportuno, ignorando nuestra iniciativa”.
El portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, ha recordado que en esa propuesta el grupo municipal planteaba que el Torico fuera restaurado por la Fundación Santa María de Albarracín, con los criterios establecidos en el informe de restauración elaborado por los profesionales del Museo Provincial turolense. Y, posteriormente, que fuera la ciudadanía quien eligiera el lugar donde debía ubicarse, siempre con el asesoramiento de los restauradores.
Tres años hasta su restauración
El siniestro, muy recordado en la ciudad, ocurrió el 19 de junio de 2022. Durante el desmontaje de una instalación de sogas en la plaza utilizada en el Congreso Nacional del Toro de Cuerda, la columna de siete metros que sostenía al Torico colapsó repentinamente, provocando la caída de la figura y su posterior fractura en nueve piezas. Este incidente generó una fuerte controversia debido a la aparente falta de medidas de seguridad y a la posible negligencia en la manipulación de la estructura. No fue desmontada por la empresa que las había colocado inicialmente, sino por los operarios del propio Ayuntamiento. Actualmente, el equipo de gobierno del PP no ha asumido ninguna responsabilidad: se limitó a calificarla de accidente. No ha habido investigación ni se ha aclarado si hubo errores en la planificación del evento, en el desmontaje de las cuerdas o en la conservación del monumento.
Además, han desaparecido dos fragmentos del Torico, que supuestamente pertenecían a las patas traseras. Se perdieron en la caída y no han sido recuperadas. La reconstrucción recuperará esas partes perdidas y se le aplicará un tratamiento para evitar que se deteriore. Durante el tiempo en que ha permanecido en el Museo, varios expertos de diferentes organizaciones, como el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) y el Laboratorio de Estudio del Patrimonio Cultural Metálico (LEPCM), han realizado varios estudios para analizar el estado de la figura y planificar su restauración.