El emblema de Teruel sale al fin de la caja: el Gobierno del PP tarda casi tres años en impulsar la restauración del Torico
Han tenido que pasar cerca de tres años del trágico accidente para que, el pasado 6 de febrero, la icónica estatua del Torico salga de la caja en la que estaba guardado y haya sido trasladada desde el Museo Provincial de Teruel a la Fundación Santa María de Albarracín para su restauración. La alcaldesa Emma Buj supervisó el embalaje y destacó que esta restauración, que se está haciendo esperar, la llevarán a cabo las “mejores manos”. La restauración de esta icónica pieza -45 centímetros de largo y 37 de alto- costará 10.000 euros y será durante un plazo de tres meses. El Ayuntamiento, sin embargo, aún no ha declarado qué será de la estatua una vez reparada.
El siniestro, muy recordado en la ciudad, ocurrió el 19 de junio de 2022. Durante el desmontaje de una instalación de sogas en la plaza utilizada en el Congreso Nacional del Toro de Cuerda, la columna de siete metros que sostenía al Torico colapsó repentinamente, provocando la caída de la figura y su posterior fractura en nueve piezas. Este incidente generó una fuerte controversia debido a la aparente falta de medidas de seguridad y a la posible negligencia en la manipulación de la estructura. No fue desmontada por la empresa que las había colocado inicialmente, sino por los operarios del propio Ayuntamiento. Actualmente, el equipo de gobierno del PP no ha asumido ninguna responsabilidad: se limitó a calificarla de accidente. No ha habido investigación ni se ha aclarado si hubo errores en la planificación del evento, en el desmontaje de las cuerdas o en la conservación del monumento.
Además, han desaparecido dos fragmentos del Torico, que supuestamente pertenecían a las patas traseras. Se perdieron en la caída y no han sido recuperadas. La reconstrucción recuperará esas partes perdidas y se le aplicará un tratamiento para evitar que se deteriore. Durante el tiempo en que ha permanecido en el Museo, varios expertos de diferentes organizaciones, como el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) y el Laboratorio de Estudio del Patrimonio Cultural Metálico (LEPCM), han realizado varios estudios para analizar el estado de la figura y planificar su restauración.
Sin embargo, el destino final del Torico aún no está claro. Hay varias opciones disponibles: devolver la figura a su lugar icónico o trasladarla a otra localización para su conservación y protección. Esta falta de claridad ha generado críticas por parte de partidos de la oposición. Enrique Marín, portavoz de Teruel Existe, ha denunciado la falta de diligencia del Ayuntamiento y la tardanza en tomar decisiones al respecto. La alcaldesa Emma Buj ha evitado comprometerse con fechas concretas, y ha señalado que la decisión final dependerá de las recomendaciones de los especialistas en conservación del patrimonio. Mientras el debate continúa, la plaza del Torico sigue presidida por una réplica de bronce, y los vecinos esperan una resolución definitiva sobre el destino de su símbolo más emblemático.
“Falta de respeto al principal símbolo municipal”
José Antonio Guillén, portavoz municipal del PSOE, también ha expresado su opinión sobre la situación. En su intervención, destacó que “el Torico debe de ser restaurado cuanto antes, por supuesto, con todas las garantías. El tiempo que se ha dilatado ha sido excesivo e injustificado”. Guillén añadió que lo que “todos los turolenses queremos” es que “vuelva al lugar donde nació para estar, en la columna de la plaza del Torico”.
Sin embargo, el portavoz socialista también ha reconocido que, en caso de que los restauradores recomienden no someter al Torico original a la puesta del pañuelico, “habrá que tomar una decisión que, sin duda, debe ser de los y las turolenses”. También mencionó que “exactamente igual que en el caso de que se decida mantener en la columna la copia y buscarle al Torico original una nueva ubicación”.
Finalmente, Guillén ha subrayado que “el Torico fue derribado como consecuencia de una total falta de respeto al principal símbolo de la ciudad (incluso fue tildado de copia); espero que la lección se haya aprendido y que las decisiones que se tomen a partir de ahora estén a la altura del incalculable valor sentimental que representa para todos los que vivimos en esta ciudad”.
0