“Es casi imposible acudir”: vecinos del Picarral critican que el Ayuntamiento de Zaragoza les convoca en horario laboral

ElDiarioAragón

10 de septiembre de 2025 13:29 h

0

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Urbanismo, Infraestructura, Energía y Vivienda, junto con el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, ha convocado a la Asociación Vecinal Picarral Salvador Allende para participar en una reunión informativa sobre actuaciones en materia de desarrollo de vivienda en el distrito del Rabal. La cita está prevista para el lunes 15 de septiembre a las 13:00 horas en el Salón de Plenos de la Junta Municipal del Rabal y desde la Asociación denuncian la imposibilidad de acudir de munos miembros debido a que se desarrolla un lunes en hroario laboral.

Señalan que, al tratarse de voluntariado, las reuniones en horario laboral dificultan la asistencia de sus miembros. Además, advierten que la participación ciudadana debe producirse antes de que se tomen decisiones y no únicamente como un acto informativo, para que sea una participación real y efectiva. “Informar a título cerrado, sin que desde la AV podamos hacer ningún tipo de aportación, no es participación ciudadana”, subrayan.

Consideran que cualquier convocatoria “debe hacerse asegurando que el máximo número de personas a las que quieren dirigirse puedan asistir, en caso contrario, se percibe la sensación de ”cumplir el expediente“, sin ser la participación vecinal el objetivo. Como ejemplo de buen uso de democracia y participación les baste esta AV, que jamás convocaría un acto importante a esas horas, convocando siempre a partir de las 19h., asegurando así el máximo de participación en su toma de decisiones”.

Respecto al contenido de la reunión, la Asociación asegura no oponerse a la construcción de vivienda pública, aunque critica que el tipo de vivienda planteado no se ajusta a lo que consideran adecuado. Alertan de que el solar previsto para la construcción, cedido por la Comunidad de Propietarios Luis Pinilla Solivares para equipamiento, podría destinarse a un proyecto que generaría beneficio económico a una empresa privada durante 75 años, en lugar de cumplir la finalidad de servicios públicos para el barrio.

La Asociación Picarral solicita la suspensión de la reunión prevista y su reprogramación en un horario que facilite la asistencia. Además, piden que futuros encuentros aborden de manera integral tanto el desarrollo de vivienda como la dotación de equipamientos necesarios para el distrito del Rabal, de manera coordinada y no por separado.