El Distrito de El Rabal rechaza el plan del Gobierno de Aragón para edificar 400 viviendas en parcelas de equipamiento

Los vecinos de El Rabal han manifestado su oposición al plan del Gobierno de Aragón de construir 400 viviendas en dos parcelas de equipamiento situadas en la calle Luis Pinilla Soliveres y en la Avenida de Cataluña. Este jueves, colectivos vecinales mantuvieron un encuentro con el Presidente de la Junta Municipal de Distrito de El Rabal, Horacio Royo, en el que le trasmitieron su preocupación y malestar.

El pasado mes de junio ya se manifestó este rechazo en el Pleno de la Junta Municipal, y fue trasladado al consejero de Fomento, Octavio López. Sin embargo, tal y como informa Royo, el Gobierno de Aragón “ha ignorado las reclamaciones vecinales y el pasado viernes, lanzó la licitación de estas viviendas, que podrán generar a los promotores rentas superiores a los 1.000 euros al mes”, expone en una nota de prensa.

En concreto, el proyecto de la calle Luis Pinilla, en el límite con Parque Goya, prevé construir en un solar de 5.500 metros cuadrados que, en su día los vecinos cedieron al Ayuntamiento para levantar un centro deportivo. Sin embargo, el Gobierno de Zaragoza ha cedido este solar al Gobierno de Aragón para que levante 235 viviendas en él. A juicio del Presidente del Distrito, Horacio Royo, esto “supondrá duplicar de golpe la población en un área reducida y con escasísimos equipamientos lo que contribuirá a colapsar los ya existentes”.

Por lo que se refiere al solar de la Avenida de Cataluña, esta zona en actual crecimiento “no puede prescindir de suelos de equipamiento que, con toda seguridad, serán necesarios para dotar al entorno de los equipamientos sanitarios, educativos y culturales que requerirá un entorno en intenso desarrollo”, expone.

Para Royo “se está ante un ejercicio de irresponsabilidad y falta de previsión, cuando además existen suelos públicos residenciales más que de sobra para lanzar proyectos de vivienda pública. Mucho nos tememos que estos suelos corran la misma suerte que los de Alumalsa”, ha recalcado Royo.

Ante esta situación, Horacio Royo se ha comprometido con los vecinos a convocar un Pleno Extraordinario de la Junta Municipal en la primera semana de septiembre en el que se manifieste nuevamente el rechazo a los planes del Gobierno de Aragón y se le inste a retirar los pliegos.