El Gobierno de Aragón ha hecho pública una iniciativa para levantar 400 viviendas de alquiler asequible en Zaragoza con unos precios de arrendamiento que van desde los 517 euros para pisos de 45 metros cuadrados hasta los 904 euros en el caso de viviendas de 77 metros.
El proyecto, que forma parte del programa Más Vivienda del Ejecutivo autonómico, aparece desgranado en la orden publicada el viernes en el Boletín Oficial de Aragón. Se trata de la construcción de 235 viviendas en la calle de Luis Pinilla -en el barrio del Picarral- y otras 165 en la avenida de Cataluña -en el cruce con la Ronda Hispanidad-, todas ellas en la margen izquierda. El 80% de estos inmuebles -es decir, 320- se reservan para menores de 40 años.
Son pisos de 45, 65 y 77 metros cuadrados, con uno, dos y tres dormitorios respectivamente con los que el Gobierno de Aragón, propietario de las parcelas, aspira dar una rentabilidad social del patrimonio público“, de forma que se movilice la ”inversión privada al servicio de la política pública de acceso digno a la vivienda“ y se dé acceso al mercado de alquiler a ”los sectores sociales con más dificultades“. El Ejecutivo autonómico no aspira, según recoge la orden, a ”especular“ con estos inmuebles aunque sí a asegurar la ”viabilidad de la operación conforme a unos precios regulados“.
El precio marcado para los alquileres, sin embargo, puede echar atrás a unos cuantos pretendientes. El Ejecutivo autonómico fija un tope de 11,5 euros por metro cuadrado para las viviendas, y de 6 euros por metro cuadrado para garajes y trasteros. Eso supone que en el caso de los pisos de 45 metros cuadrados el alquiler puede llegar a los 506 euros al mes en el caso de los más pequeños, de 747,5 euros en las viviendas de 65 metros y de 904 euros en las de 77 metros y tres habitaciones.
Eso sí, el Gobierno de Aragón contempla ayudas de 40% del alquiler para quienes se sitúen en el umbral mínimo de ingresos y del 20% para el umbral máximo, con un aumento progresivo entre un límite y otro. Estas bonificaciones no se podrán alargar más de 15 años.
Los requisitos que deberán cumplir los adjudicatarios de las viviendas alquiladas es no tener en propiedad un piso en Zaragoza, estar empadronado en la capital aragonesa, que la unidad de convivencia tenga unos ingresos de entre 2,5 y 5,5 veces el IPREM (entre 1.500 euros y 3.300 euros al mes).
Para impulsar esta iniciativa, el Gobierno de Aragón impulsa un modelo de concesión patrimonial, con una duración máxima de 75 años para el adjudicatario y sin canon de ocupación por tratarse de un uso social. La ejecución de las obras y su posterior explotación corren a cargo del concesionario. La titularidad del suelo sigue en manos de la comunidad autónoma, y todo lo construido se revertirá tras la concesión a la Administración de manera gratuita.
El valor catastral del suelo, apunta la orden, asciende a 843.355,07 €, aunque no constituye un coste para los licitadores. La mayor parte corresponde al suelo de la avenida de Cataluña, con 722.151,61 euros, mientras que la parcela en la calle de Pinilla asciende a 121.203,46 euros.