Julio Calvo (Vox) pospone su renuncia para que no influya en la votación de los presupuestos de Zaragoza
El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha tomado la decisión de posponer su renuncia al acta de concejal y volver a presentarla una vez transcurrido el pleno de presupuestos. Calvo ha adoptado esta determinación ante la inminencia del debate de las cuentas de 2026 este mes de febrero, y dadas las “dificultades para sustituir en breve plazo” la vacante que hubiera dejado el portavoz del grupo municipal de Vox.
Si la renuncia de Calvo se realizase antes de la votación presupuestaria, se produciría un empate entre el sí y el no al proyecto de Natalia Chueca. El PP tiene 15 concejales, el PSOE diez, Vox cuatro —que serían tres sin Julio Calvo— y ZeC dos. De producirse este empate, el reglamento preveé mecanismos que pueden llevar a la aprobación mediante el voto de calidad de la Alcaldesa o a la prórroga de las cuentas anteriores si no se logra la mayoría necesaria.
Por ello, el grupo municipal de Vox ha informado que Julio Calvo ha adoptado esta decisión para “no alterar --por la ausencia de su voto o de quien haya de sustituirle-- la posición del grupo municipal de Vox sobre el resultado del voto final que hubiera resultado”, ha informado este grupo municipal. El grupo de ultraderecha no ha garantizado su apoyo a las cuentas y mantiene abierta la posibilidad de abstenerse o votar en contra, lo que sitúa a la alcaldesa, Natalia Chueca, ante un escenario inédito en la legislatura: prorrogar los presupuestos actuales o someterse a una moción de confianza. Vox justificó este giro por un cambio de estrategia a nivel nacional y por lo que considera un Ayuntamiento sobredimensionado, con un gasto creciente, altos niveles de endeudamiento y proyectos de gran coste como La Romareda o la recuperación del Huerva.
El pasado lunes, 9 de febrero, Calvo de 71 años, anunció que abandonaba la política y que pasaba a situación de jubilación. “He cumplido una etapa y es poco lo que me queda por aportar a la política municipal, por lo que he decidido dar un paso atrás y renunciar a mi acta de concejal”, dijo. Calvo llegó por primera vez a la política municipal en 2011 como edil del Partido Popular durante el mandato de Eloy Suárez. Tras abandonar esa formación, se incorporó a Vox y en 2019 regresó al Consistorio ya bajo las siglas de la extrema derecha, convirtiéndose en una de las caras más visibles del partido en Zaragoza durante la última legislatura.