600 personas reclaman en Valladolid un sistema de emergencias público para Castilla y León
Unas 600 personas según las primeras estimaciones policiales se han manifestado este miércoles en Valladolid para reclamar un sistema de emergencias (servicio 112 y 061 y transporte sanitario) público y digno para sus trabajadores.
Una convocatoria del sindicato CGT a la que se ha sumado UGT y en la que han pedido a la Junta de Castilla y León que no renueve el contrato con la empresa concesionaria y así poder renegociar las condiciones laborales y materiales de los trabajadores, que en muchos casos no cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El responsable del área de transporte sanitario de CGT en Casilla y León, Raúl Arnaez, ha indicado que la Comunidad está perdiendo profesionales que se van a otras autonómicas con mejores condiciones salariales y con un sistema de emergencias totalmente público. “Se están yendo a otras comunidades porque cobran más dinero: en la zona norte de Burgos se van al País Vasco, se van a La Rioja, que es un servicio público y se pueden presentar a las convocatorias, o a Madrid”, ha explicado, antes de reclamar una nueva reunión con la Consejería de Sanidad.
Los convocantes también critican el modelo de subcontratas de estos tres servicios (solo en el transporte sanitario trabajan unas 2.500 personas en la Comunidad) y denuncian falta de medios materiales y humanos. Han explicado, por ejemplo, que cada 10 días tienen que cambiar de ambulancia porque se estropean y que, en el caso de las plantillas, en algunos momentos se cuenta con hasta un 33% del personal de baja que se suple con contrataciones temporales.
Critican la falta de compromiso de la Junta
Tras una pancarta con el lema 'Convenio digno, servicio público, gestión directa' los manifestantes han marchado desde la sede del 1-1-2 en dirección a la plaza de Zorrilla, en un trayecto en el que han encendido bengalas y han lanzado petardos.
Muchos paraguas y carteles en los que se podía leer 'No a los fondos buitre, Sanidad Pública, Sanidad de todos' o 'Queremos vivir y no sobrevivir', escrito sobre los chalecos amarillos y naranjas fluorescentes de estos trabajadores, también se han podido ver durante la marcha.
Marta Vian, secretaria de transporte sanitario en UGT, ha subrayado que al gobierno autonómico le piden “un compromiso político” para que no se prorrogue la licitación de las ambulancias en Castilla y León, para que mejore la calidad del transporte público sanitario.
Vian ha recordado que en su último encuentro con la Junta “no hubo compromisos firmes, sólo buenas palabras y declaraciones de intención, condicionadas además por el contexto electoral”, así como ha reclamado la creación de la categoría profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) en Sacyl.
“Nos tratan como animales”
Uno de los conductores de ambulancias de Valladolid, Sergio Zamora, ha recordado que el transporte sanitario en la Comunidad es “un cuasi monopolio”, con una empresa que opera con distintos nombres en todas las provincias salvo en Soria, y ha pedido a la Junta que cumpla y haga cumplir los pliegos en las contrataciones.
“Tanto la administración como las empresas nos están tratando como verdaderos animales y por eso estamos todos aquí en beneficio, evidentemente nuestro y de nuestras familias, pero sobre todo del paciente, porque el paciente se merece que se le trate también como una persona”, ha denunciado.
Zamora ha reclamado a la Junta que “deje de dar cuartelillo” a estas subcontratas, renueve las ambulancias porque el material “está obsoleto” -con las molestias y riesgos que puede suponer para los pacientes- y ha acusado al Ejecutivo autonómico de darle igual la situación de estos profesionales.
Por su parte, el coordinador autonómico de Podemos y candidato a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Llamas, ha pedido revertir todas las privatizaciones en los servicios públicos y ha advertido de que el transporte sanitario sobrevive “gracias a la sobrecarga que asume el personal” que saca adelante un servicio “en condiciones de absoluta precariedad”.
0