“Crisis estructural y al borde del colapso”: denuncian que en la Administración de La Rioja hay 760 plazas sin cubrir
CSIF denuncia la grave “crisis estructural” de la Administración de La Rioja con mas de 760 plazas sin cubrir. Y es que el sindicato asegura que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “organigrama” de la Administración reconoce la necesidad de 3.148 puestos de trabajo, de los que deja sin presupuestar 585 (vacantes) y otros 179 vacantes con reserva de plaza.
La formación sindical habla de “grave crisis estructural en los recursos humanos de la Administración del Gobierno de La Rioja provocada por unas nefastas decisiones políticas que la han llevado al borde del colapso”. El Gobierno de La Rioja ha negociado y acordado con los sindicatos una RPT formada por 3.148 puestos de trabajo, estructura necesaria para la correcta gestión de la Comunidad Autónoma. Sin embargo denuncian que su “habitual doble moral presupuestan 500 menos a los que hay que añadir otros 179 puestos de trabajo que son vacantes con reserva de plaza (funcionarios que ocupan otro puesto de trabajo, dejando el suyo vacante y que no es cubierto por la Administración). Todo ello, supone que unos 764 puestos de trabajo, más de un 25 por ciento de la estructura necesaria, se encuentran actualmente sin cubrir”.
Desde el sindicato critican al Ejecutivo regional porque “presume de planificación, estabilidad y control del gasto, pero los datos oficiales demuestran que juegan con las cifras y con la inteligencia de los empleados públicos y de la ciudadanía”. Además, aseguran que una parte “muy signficativa” de las plazas vacantes “no corresponden a puestos base, sino a puestos intermedios y de mayor responsabilidad, lo que genera un doble perjuicio estructural porque impide la promoción profesional real del personal funcionario, bloqueando la carrera administrativa y cronificando situaciones de estancamiento profesional y cierra la puerta a nuevos interinos y aspirantes que se encuentran en listas de espera, ya que al no liberarse ni estructurarse adecuadamente los puestos base, no se genera empleo público efectivo”.
Una situación que responde a “una decisión política con consecuencias directas sobre los empleados públicos que sufren sobrecargas crónicas de trabajo, retrasos en la tramitación de expedientes y una atención mas lenta y menos eficaz a la ciudadanía”. ¿Qué pasaría si esto ocurriera en una empersa privada?, preguntan. “Qué pensarían de una empresa con un organigrama donde el 24 por ciento de la plantilla está sin cubrir y obliga a producir al máximo rendimiento. La Administración debe ser un ejemplo en el trato a sus trabajadores para el resto de los sectores productivos de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.
0