Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Albacete dice que se buscarán “soluciones” a las inundaciones tras reunirse con la Confederación del Júcar

Ayuntamiento y Confederación del Júcar acuerdan buscar y ejecutar soluciones urgentes para atender la situación de emergencia en la ciudad de Albacete

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de Albacete y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han mantenido este miércoles un encuentro para abordar la situación de emergencia que está sufriendo la ciudad en los últimos días y la situación de la red de saneamiento y de los canales que dan servicio a la ciudad de Albacete.

Según ha informado el consistorio tras el encuentro en el que han participado tanto el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, como el presidente de la Confederación del Júcar, Miguel Polo, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, varios concejales y técnicos de ambas administraciones, el alcalde ha detallado la situación de la ciudad en los últimos días.

Serrano ha explicado al presidente del organismo de cuenca que en el tramo urbano del Canal de María Cristina, que está soterrado, han saltado las válvulas anti retorno y ha vertido agua a la red de pluviales de la ciudad.

Esto ocasionó que un tercio de la red de la ciudad entrara en carga y no pudiera desaguar lo que provocó importantes episodios de inundaciones, especialmente en la tarde noche del lunes tras las precipitaciones registradas y ante la imposibilidad de la red de saneamiento de acoger más agua.

Desde la Confederación se han recordado las medidas tomadas desde el episodio de inundaciones de 2013 que permitían evitar la llegada de aguas a la ciudad especialmente en episodios de lluvias torrenciales para evitar que se desbordara el Canal de María Cristina.

El presidente, Miguel Polo, según el comunicado del ayuntamiento, se ha interesado por esta situación para “encontrar, una vez conocido de primera mano el problema, soluciones en las próximas horas”, especialmente teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas para los días siguientes. La situación estará marcada por la llegada de una nueva borrasca que responde al nombre de Nils. Las lluvias podrían aportar más agua a los ríos Jardín y Don Juan, que terminan en los canales de la Lobera, Acequión y María Cristina.

Compromiso para analizar “soluciones permanentes”

Además, al margen de las actuaciones de emergencia que, según el ayuntamiento, “se van a llevar a cabo de manera inminente”, de cara al futuro, se han comprometido a analizar “soluciones permanentes y estables” para evitar este tipo de situaciones. Por eso habrá una nueva reunión cuando “una vez que pase esta situación de emergencia para la ciudad de Albacete”.

Al terminar el encuentro, Serrano ha explicado a los medios que el objetivo de la reunión ha sido “buscar soluciones de manera urgente para reducir los caudales que llegan a la ciudad de Albacete y nos hemos emplazado a buscar soluciones a largo plazo”.

“Pero ahora tenemos que analizar bien qué se hace y donde se hace para no aplazar un problema que puede ser mayor si llueve con mayor intensidad y no acolmatar las lagunas que ya hemos utilizado en los próximos días y tenemos que estar preparados para atender todas las eventualidades”, ha subrayado.

Por su parte, Polo ha explicado que su objetivo en la mañana de hoy ha sido entender cuál era el problema actual de la ciudad y buscar alternativa ante los fenómenos meteorológicos de los próximos días con la idea de reducir el volumen de agua en el Canal de María Cristina“.

“La idea es ver qué actuaciones de urgencia llevamos a cabo al margen de lo que ya se ha hecho”, ha concluido.

Etiquetas
stats