El Najerilla entra en aviso amarillo en Anguiano tras el aumento de los vertidos de la presa de Mansilla
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha activado este martes el aviso amarillo en el río Najerilla tras registrarse un aumento significativo de su caudal a la altura de Anguiano. La combinación de lluvias intensas, 30 litros por metro cuadrado en las últimas horas, y las altas temperaturas, que han acelerado el deshielo de la nieve en la sierra, han obligado a cambiar la gestión del embalse de Mansilla.
El pantano de Mansilla se encuentra actualmente al 89% de su capacidad total. Con el objetivo de dejar hueco para toda el agua que está bajando de la montaña (unos 70 metros cúbicos por segundo), los técnicos de la presa han duplicado el volumen de agua que sueltan al río, pasando de 26 a 55 metros cúbicos por segundo.
Este movimiento, necesario para regular la seguridad de la infraestructura, es lo que ha provocado que el nivel del río a su paso por Anguiano supere el umbral de los 2 metros de altura, activando la alerta amarilla.
La situación está controlada porque no está previsto que la presa suelte más agua durante el día de hoy, por lo que el río se mantendrá en el entorno de los 60 m³/s. Además, duante el día de hoy se esperan entre 10 y 20 litros más en la cuenca alta, lo que obligará a mantener el vertido actual durante toda la jornada para absorber esas nuevas entradas de agua.
Desde los servicios de emergencia se recomienda precaución en las zonas cercanas a la ribera del Najerilla, ya que el agua baja con más velocidad y volumen de lo habitual, aunque no se prevén, de momento, desbordamientos de gravedad en núcleos urbanos.
0