Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presunta agresión sexual a niños en una escuela infantil de Zaragoza destapa la “falta de control” en centros alegales

La escuela infantil Waldorf Munay de Zaragoza

Candela Canales

9 de septiembre de 2025 14:30 h

0

La escuela infantil Waldorf Munay de Zaragoza, en la que esta semana se han denunciado presuntos abusos sexuales por parte de un trabajador a menores del centro, no es un centro autorizado por el Departamento de Educación. Se trata, como denuncia la Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (PACEI) y confirma el Gobierno de Aragón, de un centro que “no cumple requisitos para ser escuela infantil”.

Esta situación, la de centros infantiles sin enseñanza reglada, al parecer se repite en “multitud de centros alegales que campan con total impunidad y sin control alguno y que utilizando diferentes denominaciones enmascaran centros no autorizados por el Departamento de Educación”, según denuncian desde PACEI. El centro, de titularidad privada, no tiene autorización de Educación “ni consta que nunca la hayan pedido” puesto que se encuentra fuera del sistema educativo reglado, según fuentes del Departamento, que rechaza que tengan competencias sobre este tipo de centros al no estar financiado con medios públicos: “Esta escuela es una entidad privada que habrá tenido sus autorizaciones por parte del Ayuntamiento”. Por su parte el Consistorio explica que tiene licencia para actividad de guardería y que no constan denuncias ni incumplimientos de la normativa urbanística.

PACEI ha expresado su solidaridad con las familias afectadas y exponen que esta situación se da por la “desidia” de la administración educativa “por no controlar, supervisar y vigilar aquellos centros que no cumplen con la legislación autonómica para la apertura de centros de educación infantil autorizados”.

Por todo ello, reclaman “la intervención inmediata de la autoridad judicial, la autonómica por medio del departamento de Educación y Asuntos Sociales y la municipal para la protección de los menores y el cierre preventivo del centro en cuestión hasta que presenten los permisos y licencias que requiere un centro educativo con niños de 0 a 3 años”, además de “explicaciones ante la gravedad de los hechos presuntamente cometidos en el centro”.

Por último, recomiendan a las familias acudir siempre a centros de educación autorizados por el Departamento de Educación: “Exijan el número de autorización al centro y eviten llevar a sus hijos a centros alegales que no tienen supervisión educativa”.

Detenido y puesto en libertad

El acusado fue detenido el pasado viernes y posteriormente puesto en libertad tras denuncias de padres por presuntos tocamientos a niños del centro. El hombre, que según fuentes próximas a una de las denunciantes es profesor de Música, está investigado por supuestas agresiones sexuales a menores. Sin embargo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el detenido no es profesor ni propietario del centro, sino “una persona contratada que hacía labores de mantenimiento”.

La detención, confirmada por la Policía Nacional, corrió a cargo de agentes del cuerpo y el mismo viernes pasó a disposición judicial. Ahora es la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) la encargada de las pesquisas. El caso llegó al Juzgado de Instrucción nº 8 de Zaragoza, en funciones de guardia, que remitirá las actuaciones al nº 11. Dado que el Ministerio Fiscal no solicitó la prisión, el Juzgado decretó su libertad provisional con la prohibición de acceso al centro educativo donde acuden los menores. Procesalmente, pues, el hombre está en libertad provisional como investigado como posible autor de un delito de agresión sexual a menor de 16 años; en concreto, por la denuncia presentada por los padres de una menor de tres años.

Etiquetas
stats