Las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2025 han arrancado este sábado, pasadas las 21:00, con un pregón cargado de contenido social y simbólico. Los cineastas Paula Ortiz, Pilar Palomero y Javier Macipe han subido al balcón del Ayuntamiento para proclamar el inicio oficial de las celebraciones y lanzar un mensaje de defensa de la cultura, la educación pública y la paz en el mundo, con una mención especial al pueblo palestino.
Desde la plaza del Pilar, donde ondeaban pancartas y banderas en apoyo a Palestina, los pregoneros han reivindicado una Zaragoza “que celebra la vida en paz”, pero también consciente de sus carencias. “Somos foro, somos asamblea, hogar, a pesar de que falten profesores en los colegios públicos, casas de juventud y médicos en los hospitales; a pesar de las guerras que nos avergüenzan y de los genocidios a los que asistimos”, ha proclamado Paula Ortiz, en una de las intervenciones más aplaudidas de la noche.
El mensaje ha resonado en un contexto en el que la falta de espacios juveniles municipales ha generado protestas durante los últimos meses. Ortiz ha apelado al espíritu solidario y combativo de la ciudad: “Somos ciudad. A pesar de que falten aceras, profesores en los colegios públicos, médicos en los hospitales, casas de juventud”. Ha dicho al lado de la alcaldesa de la localidad, Natalia Chueca, cuyo Ayuntamiento ha aprobado el cierre de siete casas de juventud.
Sus compañeros Pilar Palomero y Javier Macipe también han enlazado la celebración con la defensa de la paz. Palomero ha pedido “unos días llenos de alegría y libres de violencia, sin olvidar a Palestina”, mientras que Macipe ha recordado que “las madres, en épocas de guerra, siempre están en el bando de la paz”, enviando su apoyo explícito al pueblo palestino y llamando a hacer de Zaragoza “un ejemplo de paz y de luz”.
El pregón, que ha congregado a miles de personas en la plaza, ha estado acompañado por la jota S’ha feito de nuey y el Himno a la libertad de José Antonio Labordeta, reforzando el tono reivindicativo de la jornada.
La alcaldesa, Natalia Chueca, ha dado la bienvenida a diez días de fiesta “para celebrar que Zaragoza es una ciudad acogedora y de cine”, mientras que la consejera de Cultura, Sara Fernández, ha pedido “respeto y civismo” y ha animado a disfrutar de las fiestas “honrando a la Virgen del Pilar con devoción y trabajo”.