Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un acusado pacta nueve años de cárcel por asestar 21 puñaladas a su mujer cuando ella le pidió el divorcio

A la izquierda, la sede de la Audiencia Provincial de Asturias, en Oviedo.

Pilar Campo

Oviedo —

2

Silvino González Fernández, de 62 años, entró este viernes en la Audiencia Provincial de Asturias, en Oviedo, con una petición de pena de las acusaciones de 14 años y 10 meses de prisión por su presunta autoria en el intento de asesinato de su mujer, en el domicilio familiar de la localidad de Grado, y abandonó la sede judicial con una condena en firme de nueve años de prisión.

Esa es la pena con la que su abogado defensor, Luis González, llegó a un acuerdo con la fiscal Rosa María Álvarez García y el abogado de la acusación particular, Francisco Pérez Platas, después de que Silvino González reconociera, de forma explícita, que el 7 de junio de 2024 asestó 21 puñaladas a su mujer cuando ella le comunicó que quería divorciarse.

El acusado: “No quería matarla”

Sin embargo, ha negado que actuara por celos y ha achacado su comportamiento a “la situación de estrés” que dice que padecía en aquella fecha.

“Tenía mucha tensión. No quería matarla. Nunca supe lo que hacía”, ha afirmado el acusado ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

El abogado de la defensa, Luis González.

A preguntas tanto de su defensa como de las acusaciones sobre si a la fecha actual está arrepentido, el procesado ha respondido de forma afirmativa: “Sí, mucho”, ha contestado.

“¿Y pide perdón a la víctima?”, ha sido la pregunta siguiente que le han formulado. Y él, de nuevo, ha respondido que “sí, pido perdón”.

Su escueta declaración, a la vista de que previamente había admitido su autoría en los hechos, le ha servido para rebajar sustancialmente la condena de los 14 años y 10 meses de prisión que solicitaban inicialmente la Fiscalía y la acusación particular a los nueve años de cárcel que ha sellado el acuerdo de conformidad.

Diez años de libertad vigilada

Un acuerdo que incluye, además otros diez años de libertad vigilada y otros diez años de cumplimiento de la orden de alejamiento a la víctima y de cualquier lugar que ésta frecuente.

Asimismo, el acusado se ha comprometido a abonarle una indemnización de 65.000 euros por los daños físicos y morales que le ha causado, así como a pagar las costas del juicio. Una indemnización que se podrá cobrar a la vista de que tiene patrimonio, según han confirmado fuentes jurídicas.

El abogado de la acusación particular, Francisco Pérez Platas.

Previamente al acuerdo, la fiscal y el abogado Pérez Platas han solicitado al tribunal la adopción de medidas de protección para evitar el contacto visual entre agresor y víctima, por lo que ésta ha podido eludir cualquier encuentro casual con el acusado.

Las valoraciones

El abogado de la acusación ha asegurado que a la mujer aún le quedan secuelas que calcula que “se mantendrán durante bastante tiempo porque la realidad es que el ataque ha sido brutal con 21 puñaladas a una persona que se encontraba indefensa, sin capacidad alguna para poder oponerse a ese acometimiento y además con un tinte totalmente machista”.

Hoy lo que realmente se juzgaba es un ataque brutal por su condición de ser mujer, con un ánimo de posesión y de machismo puro y duro

Francisco Pérez Platas Abogado de la acusación particular

La acusación particular ha mostrado su satisfacción, a pesar de la rebaja en la pena de prisión que ha supuesto en relación con su petición recogida en el escrito de conclusiones provisionales, al haber sido estimadas las circunstancias agravantes de parentesco, ensañamiento y haber actuado por motivo de género.

“Los acuerdos nunca son perfectos, pero la conformidad alcanzada es razonable. Hoy lo que realmente se juzgaba -ha comentado el letrado de la acusación- es un ataque brutal por su condición de ser mujer, con un ánimo de posesión y de machismo puro y duro”.

Estamos satisfechos porque el acuerdo es razonable, dadas las elevadas peticiones de pena iniciales

Luis González Abogado de la defensa

Un acuerdo “razonable”

Por su parte, el abogado defensor, Luis González, se mostraba satisfecho por el resultado, al término de la vista oral.

En su opinión, el acuerdo alcanzado es “razonable” sobre todo teniendo en cuenta “las elevadas peticiones de pena que se solicitaban inicialmente”, ha concluido.

Etiquetas
stats