Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han enviado a los operadores la propuesta de oferta de capacidad para la liberalización de tres nuevos corredores ferroviarios que conectarán Madrid con Galicia, Asturias y Cantabria y otro con Cádiz y Huelva, según han anunciado este martes.
Este proceso da inicio a la segunda fase de liberalización del transporte ferroviario de viajeros y se ha iniciado con el envío a los operadores de la propuesta de oferta con el objetivo de abrir el proceso de recepción de solicitudes a lo largo de 2026.
72 nuevos servicios diarios
Esta oferta está compuesta por un máximo de 72 nuevos servicios diarios, de los cuales 32 pertenecerán al corredor que unirá Madrid con Galicia, 24 a la conexión entre la capital y Asturias y Cantabria y los 16 restantes a la línea Madrid-Cádiz/Huelva.
La primera oferta que culminó en 2020 incluía los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga.
Las provincias beneficiarias
Con esta primera oferta se vieron beneficiadas 15 provincias y en esta segunda fase se sumarían 13 más, alcanzando casi al 70 por ciento de la población española.
Este envío se realiza con carácter previo a la publicación de la oferta en una modificación de la Declaración sobre la Red (DR) de Adif y Adif AV de 2026, para que los operadores puedan realizar sus observaciones.
El proceso
Esta publicación irá precedida, asimismo, por el correspondiente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), tal y como establece la Ley del Sector Ferroviario.
Este proceso concluirá, previsiblemente, a finales de 2027 con la firma de esos acuerdos marco.
Según destaca el administrador ferroviario, desde la apertura a la competencia de los servicios de viajeros, que ha permitido la llegada de las operadoras Ouigo e Iryo, se ha producido un crecimiento de la demanda en los diferentes corredores, especialmente intenso en los que operan tres empresas.