Barbón se subirá el sueldo en 2026 para dejar de ser 'colista' en la lista de los presidentes que menos cobran
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, cobra un salario bruto anual de 72.978,98 euros; una cantidad que traducida a la nómina mensual representa un total de 5.212,78 euros. Estos datos, oficiales al mes de octubre de este año, le sitúa en la pirámide de sueldos de los presidentes y presidentas de las comunidades autonómicas en el penúltimo puesto de los que menos cobran.
El año que viene, su sueldo experimentará un incremento, al figurar en la relación de los responsables de los gobiernos regionales que se subirán el salario.
¿Cuánto cobra un presidente?
Adrián Barbón se remite al portal de transparencia, donde figuran los sueldos que perciben en cada comunidad autonómica para comparar, en cifras, quién son los que más ganan y quiénes los que menos. Y él está entre estos últimos.
El presidente del Gobierno asturiano ha difundido estos datos en su perfil de la red social X a través de un post donde dice responder a aquellas personas que le preguntan por el sueldo que percibe en función de su cargo y en relación con el resto de sus homólogos. Una relación que reproducimos a continuación.
La pirámide
En esta relación se puede constatar que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, del Partido Popular (PP), es quien menos cobra de todos los presidentes, al percibir un salario bruto anual de 71.484,75 euros.
Por el contrario, el presidente de Catalunya Salvador Illa es el mejor pagado de todos, al llevarse a casa un salario bruto anual de 140.256,96 euros. A distancia le sigue en segundo lugar el del País Vasco, Imanol Pradales, con 116.671,24 euros.
De Ayuso a Imbroda
En el listón de los cien mil euros también se sitúa la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que percibe anualmente un sueldo de 103.090,32 euros brutos.
Entre los 90.000 y los 97.348,09 euros se encuentran los presidentes de Extremadura (María Guardiola), Aragón (Jorge Azcón), Galicia (Alfonso Rueda), Comunidad Valenciana (Juan Francisco Pérez Llorca) y Melilla (Juan José Imbroda).
Los que menos cobran
Los presidentes de La Rioja (Gonzalo Capellán), Navarra (María Chivite), Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Andalucía (Juanma Moreno) y Ceuta (Jesús Juan Vivas) están en la franja comprendida entre los 82.756,45 y los 89.294,11 euros anuales brutos.
Por debajo y ya cerrando la lista se encuentran aquellos presidentes que no llegan a los 80.000 euros y entre los que está Adrián Barbón. Son los presidentes que cobran entre los 71.484,75 y los 79.499,44 euros. Se trata de Cantabria (María José Sáenz de Buruaga), Asturias (Adrián Barbón), Canarias (Fernando Clavijo), Baleares (Marga Prohens), Región de Murcia (Fernando López Miras) y Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco).
0