Menos burocracia y más personal: así será el presupuesto de Asturias para 2026

Reducir la burocracia lleva siendo desde hace años uno de los principales objetivos del gobierno de Asturias y según las palabras de la vicepresidenta del Principado, el presupuesto de 2026 va a reducir y mucho las tramitaciones en papel de los asturianos y asturianas.

El Principado ha diseñado un presupuesto para 2026 que combina la modernización de la Administración mediante inteligencia artificial con un refuerzo significativo de los servicios públicos esenciales. La iniciativa busca reducir trámites, acortar los tiempos de espera y mejorar la atención a la ciudadanía y a las empresas, mientras se incorporan 1.465 nuevas plazas principalmente en sanidad y educación.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, presentó este lunes las cuentas de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, que ascienden a 221,57 millones. Llamedo destacó que la transformación digital y la simplificación administrativa son ejes centrales del Gobierno asturiano para mejorar la gestión pública y la relación con la ciudadanía.

Inteligencia artificial para lectura de documentación

Entre las medidas más relevantes figura la extensión a nuevas áreas de un plan piloto de inteligencia artificial aplicado a las ayudas de natalidad, que agiliza la lectura de documentación y reduce de manera significativa los plazos de resolución. El presupuesto destina 95,29 millones a transformación digital, de los cuales 42,7 se invertirán en proyectos como el desarrollo de una superapp que integrará todos los servicios digitales del Principado, mejoras en la aplicación miPrincipado, refuerzo de la ciberseguridad y uso de IA para apoyar la tramitación administrativa y los servicios públicos.

Asturias consolidará también su papel como territorio de referencia en el desarrollo responsable de la inteligencia artificial, con la creación de una factoría de IA y un sandbox regulatorio. La factoría permitirá desarrollar soluciones concretas para simplificar trámites y mejorar la gestión pública, mientras que el sandbox funcionará como un entorno seguro para probar nuevos usos de la IA con supervisión humana y garantías éticas.

Simplificar procesos

El presupuesto incluye además casi tres millones de euros para modernizar infraestructuras críticas en gestión de emergencias y programas de formación en inteligencia artificial para todo el personal público, con especial atención a perfiles directivos. Según Llamedo, el objetivo es que la Administración gane tiempo para las personas y para las empresas, utilizando la tecnología para simplificar procesos y reforzar la capacidad de respuesta de los servicios públicos.

En paralelo, las cuentas refuerzan los servicios públicos con 1.465 nuevas plazas, concentradas sobre todo en sanidad y educación. En sanidad se incorporarán 206 profesionales médicos y sanitarios, mientras que en educación se crearán 1.158 plazas, principalmente para docentes (938) y técnicas de educación infantil (167). Cerca del 40% del personal de la Administración corresponde a sanidad y alrededor del 30% a educación, los pilares del Estado del bienestar, según destacó la vicepresidenta.

Llamedo subrayó que el Gobierno asturiano apuesta por reforzar los servicios públicos frente a modelos de recortes y privatización aplicados en otras comunidades, como Madrid, cuyos efectos negativos ya son visibles para la ciudadanía.