Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buscan a familiares de un maqui asturiano cuyos restos han sido hallados en una fosa en Galicia

La Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Langreo solo dispone de esta fotografía para tratar de localizar a familiares de Florentino Menéndez Palacios.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

Una fotografía antigua, en blanco y negro, de Florentino Menéndez Palacios, nacido en 1923 en la aldea de Los Cuarteles de Peñarrubia, en el concejo asturiano de Langreo, es el único hilo del que puede tirar el ayuntamiento langreano para tratar de localizar a sus familiares. Una búsqueda que ha emprendido a raíz de que en una fosa del año 1948, localizada y abierta recientemente en Luou (A Coruña), se hayan exhumado los restos de cuatro maquis.

Además de su filiación y su pueblo de origen se sabe que Florentino Menéndez era hijo de Sabina y Joaquín; los dos únicos datos personales de que dispone la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Langreo.

Cuatro guerrilleros antifranquistas

Desde esta concejalía se está tratando de localizar a algún familiar, pero hasta ahora todos los esfuerzos realizados no han dado resultado, lo que ha llevado a difundir la fotografía que ilustra esta información para ver si a través de esta imagen alguna persona puede aportar algún detalle que permita identificar a las personas que aparecen junto a él o a alguien de su entorno más cercano.

La intervención en esta fosa corre a cargo del grupo Historia Agraria e Política do Mundo Rural (Histagra) que ha iniciado los trabajos de exhumación de los restos de cuatro guerrilleros antifranquistas de la unidad comandada por Benigno Andrade, Foucellas.

Los trabajos de exhumación

En esta fosa fueron inhumados los restos de Ricardo Fernández Carlés, natural de Pontecesures, Manuel Agrasar Cajaraville, de O Barbarroxa, de A Matanza (Iria Flavia, Padrón), y Vicente López Novo, de Santa Uxía de Ribeira y conocido como “el hijo de la Nova” además del asturiano Florentino Menéndez Palacios.

El Ayuntamiento de Langreo tuvo noticias de esta fosa y de los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en esta fosa a través de una publicación de La Voz de Galicia.

El enfrentamiento

El informe histórico preliminar se basa en fuentes y relatos que ofrecen varias hipótesis del enfrentamiento que tuvo lugar el 19 de mayo de 1948 en Loureiro, en la parroquia de Luou, en el que fallecieron los cuatro maquis y un guardia civil. Foucellas y otro combatiente lograron escapar.

A este llamamiento del Ayuntamiento de Langreo para tratar de localizar a los familiares del maqui asturiano a través de esta fotografía donde se cree que está retratado Florentino Menéndez Palacios, se han sumado otras asociaciones, entre ellas la Federación Asturiana Memoria y Repúbica (FAMYR), a través de las redes sociales, sin que tampoco se obtuviera la información necesaria que les ayude a esclarecer y cerrar este proceso de memoria y dignidad.

Etiquetas
stats