La Fiscalía de Asturias investiga la denuncia por inacción administrativa por conservar símbolos franquistas en Gijón
La Sección de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía de Asturias asumirá la investigación de la denuncia formulada por la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) por la supuesta inacción administrativa en la que habrían incurrido el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno de Asturias por no proceder a la retirada del monumento en memoria de “Los héroes de Simancas” que se conserva en el colegio de La Inmaculada.
FAMYR presentó su denuncia hace un año, sin que a lo largo de este tiempo haya obtenido una respuesta por parte del consistorio gijonés, ni del Principado.
La denuncia
Este silencio administrativo fue el detonante para que su portavoz, Rafael Velasco, acudiera a la Fiscalía General del Estado y a la oficina del Defensor del Pueblo para poner de manifiesto que se estaba incumpliendo en Asturias la Ley de Memoria Democrática al propiciar que se conservara un símbolo franquista en el colegio conocido popularmente como “el de los jesuitas”.
La Fiscalia General del Estado remitió, el pasado 24 de julio, un escrito a Famyr donde comunicaba oficialmente que había remitido a la Sección de Derechos Humanos y Memoria Democrática su petición de intervención para impulsar acciones tendentes a garantizar la retirada de la simbología franquista ubicada en el antiguo Cuartel de Simancas, así como la inactividad de la administración para llevar a cabo su solicitud.
La impunidad franquista
Rafael Velasco ha acogido con satisfacción esta intermediación de la Fiscalía General del Estado ante la falta de acción de las administraciones local y autonómica.
“No vamos a permitir que la impunidad franquista siga instalada en nuestras calles y colegios. Si las instituciones no cumplen, será la movilización social y la presión pública las que obliguen a que ningún símbolo de la dictadura tenga cabida en una Asturias democrática. La memoria de las víctimas no se negocia: se defiende y se hace cumplir”, asegura el portavoz.
El incumplimiento de la ley
Rafael Velasco sostiene que con el mantenimiento de este monumento se está incumpliendo el artículo 48 de la Ley 1/2019 de 1 de marzo para la recuperación de la memoria democrática en Asturias.
Este artículo recoge expresamente lo siguiente: “La exhibición pública de escudos, insignias, placas y demás objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación, legitimación, justificación, enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, o en general de cualquier organización contraria a los principios democráticos, será considerada contraria a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas”.
La investigación
En principio, la remisión de su denuncia a la Fiscalía asturiana es un buen síntoma para seguir luchando contra la retirada del monumento, según explica a eldiario.es Asturias.
“Este paso confirma que la cuestión ya está en el ámbito judicial y que la inacción administrativa no puede seguir paralizando el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”, asevera.
0