Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La España en los años 50 y 60 bajo la mirada de Ramón Masats: 'Visit Spain' llega al Niemeyer de Avilés

Un seminarista tratando de parar un gol, una de las fotografías que forman parte de la exposición 'Ramón Masats visit spain' en el Centro Cultural Niemeyer, en Avilés.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

El fotógrafo catalán Ramón Masats (Caldas de Montbui, 1931-Madrid 2024) recorrió la geografía española entre 1955 y 1965. Bajo su atenta mirada, su cámara captó imágenes de aquella España del blanco y negro durante la época franquista. Un centenar de fotografías de esta etapa se reúnen en una muestra que puede contemplarse en el Centro Niemeyer, en Avilés.

La exposición 'Ramón Masats. Visit Spain' está producida por la Subdirección General de Artes Visuales y Creación Contemporánea y estará abierta al público hasta el próximo mes de mayo.

Algunas de estas imágenes son muy conocidas, como la de de un grupo de seminaristas jugando al fútbol, cursillos de cristiandad, el rodaje de 'El Cid' o Franco encaramado a una tribuna, en una imagen en contrapicado donde se ve al dictador apuntando al cielo con su dedo índice derecho y el papel que contiene su discurso tapándole completamente la cara.

Cursillos de cristiandad, Toledo, 1957 © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2020.

Masats se caracterizaba por llevar a sus fotografías la esencia de los tópicos de los valores patrios de esta época caracterizada por el fin de la autarquía en la dictadura franquista, la apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953).

Entre ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas, Ramón Masats, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2004, documenta y retrata la realidad de un país.

Tomelloso, Ciudad Real, 1960 © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2020.

La exposición podrá verse de miércoles a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas, si bien el Centro Niemeyer ha anunciado que habrá aperturas extraordinarias para poder contemplar esta muestra los días  lunes y martes 16 y 17 de febrero; 30 y 31 de marzo; 6 y 7 de abril; 4 y 5 de mayo.

La entrada general cuesta cinco euros y habrá tarifas reducidas al precio de cuatro euros para socios del Club CulturaPasaporte Cultural.

La última hora de apertura por las tardes es gratuita, previa retirada de la entrada en el mostrador de Recepción.

Las personas interesadas podrán informarse a través de: https://www.centroniemeyer.es/events/event/ramon-masats-visit-spain/

Arcos de la Frontera, Cádiz, 1962© Ramón Masats, VEGAP, Avilés, 2026

Ramón Masats descubrió la fotografía durante el servicio militar y dio sus primeros pasos como aficionado en el Círculo Fotográfico del Casino de Tarrasa y en la Sociedad Fotográfica de Cataluña, donde conoció a fotógrafos de la talla de Catalá Roca, Xavier Miserachs, Oriol Maspons y Ricard Terré, y con los que expuso sus primeras fotografías.

Reportero en Gaceta Ilustrada

En 1957 se trasladó a Madrid para trabajar como reportero en Gaceta Ilustrada, la mayor publicación gráfica del momento. Su trabajo sobre los sanfermines y su pertenencia al grupo AFAL liderado por Perez Siquier, le abrieron caminos de reconocimiento en Europa.

Ramón Masats recorrió España con encargos para publicaciones como Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, y Ya. Creó junto a Ontañon, Cualladó, Paco Gomez, Leonardo Cantero y Rubio Camín el grupo La Palangana.

Explorando el mundo del boxeo

En 1962 publicó el libro 'Neutral Corner' (Lumen) con textos de Ignacio Aldecoa, un libro en el que exploró el mundo del boxeo en clave sensorial y un año después publicó su trabajo sobre los sanfermines, con el que recibió el premio Ibarra al libro mejor editado.

En 1964 publicó 'Viejas Historias de Castilla la Vieja', con textos de Miguel Delibes. Estos tres libros constituyen el máximo legado de esta primera etapa de Ramón Masats en su trayectoria como renovador del lenguaje fotográfico.

Cine y televisión

Desde 1965 y hasta 1981 se dedicó a la realización de cine y televisión. En esta etapa destaron los documentales 'El que enseña', 'La España de los contrastes' y 'Prado vivo' premiado en el festival de Taormina.

Para Televisión Española dirigió, entre otras series, 'Conozca usted España', 'Los rios', y 'Si las piedras hablaran', entre las más conocidas.

El regreso a la fotografía

Para el cine realizó el largometraje 'Topical Spanish'. Ante la exigencia de pasar de colaborador a plantilla fija de TVE, optó por regresar a la fotografía con la editorial Lunwerg una colección de libros entre los que destacan 'Nuestro Madrid', 'España diversa', 'Al Andalus' y 'Toro'.

En 1999, el Círculo de Bellas Artes de Madrid le dedicó su primera exposición retrospectiva. Dos años después, recibió el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid y en 2004 el Premio Nacional de Fotografía. En Madrid falleció el 4 de marzo de 2024.

Chema Conesa, comisario de la exposición dedicada a Ramón Masats, en el Centro Niemeyer, en Avilés.

La exposición se realiza bajo el comisariado de Chema Conesa, que entre otros reconocimientos cuenta con el premio Bartolomé Ros (2010) a la trayectoria profesional, el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid (2012) y ela Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura (2021).

Actualmente continúa su labor fotográfica y editorial, con la dirección de la colección Photobolsillo, (monografías de fotógrafos españoles editada por La Fábrica), así como con el comisariado de exposiciones y ediciones de otros libros.

Etiquetas
stats