Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Asturias pide 18 años de cárcel a un acusado por agresión sexual, coacciones y maltrato a su novia

El juicio se ha celebrado este martes ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

La Fiscalía del Principado de Asturias ha ratificado este martes su petición de condena de 18 años de prisión para un vecino de Oviedo por agredir sexualmente, maltratar, lesionar y coaccionar a su pareja. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de la capital asturiana dictó contra el acusado una orden de alejamiento a menos de 500 metros, así como la prohibición de comunicarse con su novia por cualquier medio “aunque mediara el consentimiento expreso de la víctima”.

El juicio se ha celebrado esta mañana ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y ha quedado visto para sentencia.

Agresivo desde el inicio de la relación

El acusado y su novia habían iniciado su relación sentimental en su país -ambos son colombianos- y continuó cuando ambos se trasladaron a vivir a Oviedo. Desde un principio, el procesado, “de manera reiterada y sostenida en el tiempo y con la intención de quebrantar la salud física y psíquica de su pareja, sometió a la mujer a numerosas agresiones físicas y le dirigió un trato vejatorio, humillante y amedrentador”, ha sostenido la Fiscalía.

El procesado, además, con frecuencia le espetaba a su novia la frase: “eres una cualquiera, te acuestas con todos” y mostraba un comportamiento posesivo, sin dejar que se relacionase con otras personas, y controlaba todos sus movimientos con llamadas continuas.

Las “estrategias de sumisión”

Con este comportamiento, el acusado consiguió crear un clima de “miedo, tensión y sometimiento en la convivencia”, reforzado por la circunstancia de que él tenía 30 años y ella 20 años y que ésta no se atrevía a denunciar, “adoptando estrategias de sumisión para minimizar el daño”.

En la tarde del 28 de diciembre de 2022, cuando la mujer se encontraba hablando por teléfono con el procesado, le advirtió que debía colgar ya que había llegado un técnico para instalar Internet en la vivienda, lo que provocó los celos del procesado.

La agresión sexual

Según el relato fiscal, el acusado se presentó en la casa con actitud muy agresiva y comenzó a increpar a la mujer por haber interrumpido la llamada, interrogándola acerca de lo que había hecho con el trabajador.

Sin embargo, todas las explicaciones que la mujer le dio para tratar de calmarle no fueron suficientes y el hombre “suponiendo que le mentía y sin mediar palabra, la agredió sexualmente”, ha descrito la Fiscalía.

El deseo de separarse de la mujer

En ese momento, la mujer, a pesar del temor que le tenía, le manifestó su intención de dejarle y abandonar la vivienda. La reacción del acusado no se hizo esperar: “la rodeó con fuerza con sus brazos por el torso, apretándola y lanzándola contra la cama, a la vez que le decía 'de aquí no sales'. Al intentar zafarse, el procesado le propinó un puñetazo que le alcanzó en la muñeca derecha”, según consta en el escrito de calificación fiscal.

Al día siguiente, la mujer comenzó a recoger sus cosas para irse de la casa, lo que no le permitió el procesado, si bien, un rato después, y, aprovechando la circunstancia de que el hombre estaba en el cuarto de baño, logró abrir la puerta e irse de la vivienda. El procesado la siguió y le quitó la llave, al tiempo que le decía “si te vas, te vas sin nada”, por lo que ella tuvo que marcharse sin ninguna de sus cosas y acudir al domicilio de una amiga para pedir ayuda.

La orden de alejamiento

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Oviedo dictó un auto acordando una orden de protección respecto de la mujer, imponiendo al procesado la prohibición de aproximarse a ella a menos de 500 metros, a su domicilio, su lugar de trabajo y cualquier otro de ocio o esparcimiento donde ella pudiera encontrarse, así como prohibición de comunicarse con la misma, de forma directa o indirecta, por cualquier medio o procedimiento, informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual, “aunque mediara el consentimiento expreso de la víctima”.

La Fiscalía ha imputado al acusado su autoría en un delito de agresión sexual, un delito de maltrato habitual, un delito de lesiones de género y un delito de coacciones de género.

Las penas solicitadas

Por todos estos delitos, ha pedido penas que suman 18 años de cárcel, así como la prohibición de aproximarse a su pareja a menos de  500 metros durante 24 años. También a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar donde esté o frecuente, aún cuando la mujer no se encuentre en esos lugares, y la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante el mismo período de tiempo. Además, ha acordado la imposición de la medida de libertad vigilada durante 10 años.

A estas penas, el Ministerio Fiscal añade otra petición por la que interesa que el tribunal acuerde la expulsión del procesado cuando acceda al tercer grado o se le conceda la libertad condicional.

El representante de la acusación pública también ha solicitado que el acusado indemnice a su novia con 15.280 euros por las lesiones causadas y los daños morales ocasionados y al SESPA, con la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por los gastos de asistencia sanitaria prestada a la víctima.

Etiquetas
stats