Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Petro, tras la reunión con Trump: “Es un paso pequeño, pero que distensiona la posibilidad de una gran hoguera humana y vital”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de EEUU, Donald Trump, en el Despacho Oval, el 3 de febrero de 2026.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
3 de febrero de 2026 16:54 h

5

Donald Trump y Gustavo Petro han exhibido buena sintonía este en la Casa Blanca. Durante el último año habían mostrado sus visiones opuestas del mundo desde que el presidente de EEUU regresó a la Casa Blanca hace un año. Este martes el presidente de EEUU ha recibido al colombiano en la Casa Blanca, si bien no le ha dado la bienvenida en el Ala Oeste como a otros líderes, y ha llegado por una entrada más discreta y sin foto conjunta, a través de la calle lateral West Executive Drive (adyacente al Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower) en lugar del Pórtico Norte. No ha habido guardia de honor militar ni protocolo ceremonial.

“Trabajamos en ello (el narcotráfico) y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien, y estamos trabajando en eso, incluidas las sanciones”, explicó el presidente estadounidense.

Aunque el presidente de EEUU no ha especificado a qué tipo de castigos se estaba refiriendo, en octubre Washington designó a Petro y a su familia como personas involucradas en el tráfico de drogas y en septiembre retiró la certificación a Colombia como país aliado en la lucha contra el narcotráfico.

La reunión se ha producido en “un momento de extrema tensión entre EEUU y América Latina que empieza en el Caribe”, ha descrito el presidente de Colombia tras verse con el presidente estadounidense. “Me parece muy positivo que la reunión haya salido con un aire optimista. Siento confusión en torno a la realidad del narcotráfico, la energía, líneas diferentes de ver el problema, algunas agresivas, otras más posiblemente construibles entre todos y nos agarramos a eso. En mi primera frase le dije que nos junta la libertad, podemos ser muy diferentes, pero nos junta la libertad. Y ahí comenzó la conversación: ¿Se puede hacer un pacto sobre la vida y la libertad? Por eso vimos cómo activar a Venezuela y no sólo condolernos de lo que pasó, cuál es el papel de EEUU ahí si no es levantar sanciones y dejar fluir allí unos flujos comunes, somos un mismo pueblo y juntarse y volverse poder como Bolívar pensó que podíamos ser. Y hablamos del flujo de la energía, de las gentes, que se libere de coerción”.

“Nació un camino, lo que nace es un camino, donde gente diferente, regímenes diferentes, poderes diferentes, se pueden encontrar. No hay que boxear, 'I like you', me dijo”, afirma Petro, “sin humillaciones para encontrar soluciones alrededor de problemas concretos, el futuro, la hermandad humana... El camino nos enseña que el después se encuentra hablando, los problemas no se resuelven a golpes que dejan la venganza, se solucionan hablando. El único remedio contra la vendetta es el amor y hablar”.

Petro afirma que ha pedido a Trump desclasificar los documentos de “9 de abril de 1948, 300.000 muertos; y la toma del palacio de justicia del M-19 y el Ejército con 200.000 muertos. En Colombia hubo un genocidio y lo que hemos hecho ha sido frenarlo”.

“La gorra roja que me dio, de hacer América grande, le puse una S, las Américas, y solo se puede hacer con el respeto de las civilzaciones, la de América Latina y la de aquí”, ha proseguido Petro, “y que se llama un pacto por la vida. Es un paso pequeño pero distensiona la posibilidad de una gran hoguera humana y vital en el corazón del mundo. Y ahí está la importancia de la reunión”.

El presidente colombiano ha abordado el cambio de tono entre él y Trump de las últimas semanas: “Cuando estuve en la Asamblea de Naciones Unidas lo que había era la cercanía de una guerra total. Yo me atreví a proponer un ejército de salvación para ir a defender Gaza. Fue recibido como una agresión, y no lo es. Si observa qué pasó en esos días [finales de septiembre] es que salieron multitudes en Europa, EEUU, en el mundo. Palabras y multitudes, y lo que había era dólares y misiles. En pocos días cambió, y ya no hay lliuvia de bombas. Sigue el debate y muestra cómo en días puede cambiar el mundo. Hoy hay un debate mundial, cuál es el papel de Europa, del mundo árabe en este momento, y el de Naciones Unidas. Hablamos de problemas concretos y de caminos conmuntos para solucionar. Un pacto no es entre hermanos gemelos, sino de contradictores que pueden encontrar el camino en una hermandad humana”.

“Lo que dijo Trump es que no cree en sanciones, que no las ve racionales”, ha dicho Petro: “Y tiene razón. Esto es un camino de libertad, que me enseñó Bolívar y aquí enseñó Washington. Lo demás es contruir un camino de bombas, muertes y hambre”.

Petro dice que le explicó a Trump que no se “puede actuar entre chantajes”. Y ha añadido: “Ni él me habló de sus negocios ni yo de los míos, que no tengo. Y sí le invité a Cartagena, y no hablamos de eso [las sanciones personales]. No me hice elegir para ver si me va mejor o peor como individuo”.

Según informa la prensa colombiana, Petro ha traído como regalo para Trump una cesta de chocolates y café colombianos, así como un poncho para la primera dama, Melania Trump. El presidente de EEUU, por su parte, ha regalado a Petro una tarjeta con una foto de los dos en la que se lee: “Gustavo: Un gran Honor. Amor a Colombia”.

Las tensiones arrancaron con las deportaciones de migrantes colombianos esposados en “vuelos inhumanos”, como denunció el presidente colombiano. Y siguieron con las amenazas arancelarias y, después, con el apoyo de EEUU al genocidio israelí en Gaza y las ambiciones expansionistas de Trump en América Latina, en concreto con Venezuela y los asesinatos extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico Oriental.

El presidente de EEUU incluso dio la orden para sancionar a Petro con acusaciones de tener vínculos con el narcotráfico. Así, Petro; el ministro del Interior, Armando Benedetti; y miembros de la familia del presidente colombianos han sido incluidos recientemente en la lista de sanciones de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros). “La OFAC no funciona como un elemento contra el narcotráfico si no se perseguir los capitales de los capos, lo demás es simbólico”, ha dicho Trump: “Una utilización política de este tipo de instrumentos deja en la iimpunidad el verdadero narcotráfico. La OFAC no nos interesa como familia”.

Estados Unidos ha suspendido recientemente toda la ayuda a Colombia. Con la excusa de una supuesta falta de voluntad por parte del Gobierno de Petro para frenar la producción de drogas, el presidente Trump anunció la suspensión de todos los “pagos y subsidios a gran escala” a Colombia. Esta interrupción pone fin a una larga relación de cooperación financiera: la ayuda estadounidense a Colombia superó los 740 millones de dólares solo en 2023.

Sin embargo, las tensiones se recondujeron tras el ataque de EEUU a Venezuela y el secuestro del presidente, Nicolás Maduro. Si bien los dos mandatarios dijeron haber mantenido una conversación telefónica “cordial”, Petro advirtió posteriormente sobre una “amenaza real” de acción militar contra Colombia, una idea que Trump había calificado previamente como “una buena idea”.

Trump afirmó este lunes: “Ha sido muy amable durante el último mes o dos. Sin duda, antes era muy crítico, pero de alguna manera, después de la operación en Venezuela, se volvió muy amable. Cambió mucho de actitud… Tengo muchas ganas de verlo. Vamos a hablar sobre drogas, porque de su país sale una cantidad enorme de drogas… Así que tendremos una buena reunión”.

Etiquetas
stats