Caduca el expediente para retirar el monumento de exaltación franquista a los 'Héroes del Simancas' en Gijón/Xixón
El expediente para la retirada del monumento dedicado a 'Los héroes del Simancas', que está ubicado en el colegio de La Inmaculada, conocido popularmente como “el de los jesuitas” en Gijón/Xixón, ha caducado. La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), que lleva años intentando que desde el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias se realice una política activa para suprimirla de su emplazamiento como símbolo de exaltación franquista, ha denunciado que con esta inacción se sigue incumpliendo la Ley de Memoria Democrática.
Su advertencia no es nueva ya que el portavoz de Famyr, Rafael Velasco, ya pidió oficialmente que se suprimiera de la fachada del colegio de los jesuitas la escultura en el verano de 2024; una reivindicación de la que se hizo eco elDiario.es Asturias.
Sin avances
Un año después, y ante la falta de avances en esta materia, la Federación dio traslado de sus denuncias a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.
Sin embargo, desde entonces, pocos movimientos se han visto a favor de esta retirada, según explica Rafael Velasco: “Seguimos denunciando que no hicieron nada desde el 18 de octubre de 2024”.
El portavoz de Famyr no va a parar hasta lograr el objetivo de que se cumpla la Ley de Memoria Democrática, ya que incide en que “cada monumento franquista en pie, cada calle dedicada a los criminales, cada impunidad garantizada -añade- es una afrenta diaria a la memoria de los republicanos, de los antifascistas, de los trabajadores represaliados, de las mujeres perseguidas, de los asesinados en los paredones”.
“No es una renuncia”
Por su parte, el Gobierno de Asturias aclara que la declaración de caducidad del expediente relativo al monumento de Simancas constituye “un trámite administrativo previo” y no supone “en ningún caso” una renuncia al objetivo de retirar durante esta legislatura la escultura, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
El Ejecutivo autonómico se remite a unas declaraciones efectuadas, el pasado mes de octubre, en las que el el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, exponía que el hallazgo de nueva documentación histórica hacía necesario iniciar un procedimiento que garantice la máxima seguridad jurídica.
“El consejero subrayó entonces que no se renunciaba a ninguna de las actuaciones previstas, sino que se procedería según lo que marca la normativa para asegurar la correcta tramitación”, corroboran desde el Principado.
Exaltación del golpe de 1936
La declaración de caducidad fue comunicada tanto a Famyr como a la propiedad, afirman desde el Gobierno regional. Manifiestan que la directora general de Memoria Democrática trasladó a la Federación que este acto administrativo no suponía el cierre del caso, sino un paso imprescindible para poder continuar con todas las garantías legales.
El Principado reitera su intención de poner en marcha un nuevo expediente con el objetivo de proceder a la retirada del monumento, que constituye un elemento de exaltación del golpe de 1936, y recuerda que la caducidad del expediente “no afecta al fondo del asunto y que toda la información recabada hasta la fecha se conserva y podrá integrarse en el nuevo procedimiento”.
El compromiso
La Dirección General de Memoria Democrática ha reafirmado su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y la retirada de elementos presentes en espacios públicos y contrarios a los valores constitucionales.
“El objetivo de eliminar este monumento de las calles de Gijón/Xixón se mantiene plenamente vigente”, corrobora.
La interpelación
Entre tanto, la diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, ha presentado una pregunta para su debate en la próxima Comisión de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, que tendrá lugar el 10 de febrero, sobre la situación de este monumento y si será posible que esta legislatura “deje de existir”.
“Hemos preguntado en numerosas ocasiones en comisión sobre el avance para quitar este monumento, la última en el mes de abril del pasado año y él respondió que se estaba trabajando en ello no tan rápido como les gustaría por todos los temas pendientes. La realidad -ha comentado Covadonga Tomé- es que el procedimiento había caducado”.
Hacer los deberes
Covadonga Tomé ha resaltado que la petición ante los organismos competentes para la retirada de la escultura había sido propuesta tanto por Famyr como por otras siete organizaciones más del ámbito de la lucha por la memoria democrática y del reconocimiento de los derechos de las víctimas del franquismo.
“El Gobierno debe avanzar en la aplicación de la Ley de Memoria, hacer sus deberes y no dejar que lleguen situaciones como la actual, es decir la caducidad de procedimientos y hay que hacer todo lo necesario para la eliminación de este símbolo de exaltación franquista porque el Simancas se ha convertido además en un lugar de peregrinaje para concentraciones nazis. Este símbolo, como marca la Ley, tiene que dejar de existir”, ha aseverado.
0