El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha puesto en marcha una subasta pública del biogás generado en el Centro de Tratamiento de Serín, para su transformación en biometano y posterior inyección a la red de distribución de gas natural.
El expediente de contratación tiene por objeto la venta del biogás generado en las instalaciones de Serín, por importe de 31.621.980 euros (IVA excluido) y una duración máxima de 20 años.
Según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), las empresas interesadas deberán ofertar un precio por megavatio hora (MWh) para el contenido energético del biogás de entrada a la planta de valorización, el cual deberá ser igual o superior al precio tipo de la subasta, que es de 24 euros por megavatio hora (IVA excluido).
La adjudicación se efectuará a favor del licitador que haya realizado la oferta más elevada, siempre que cumpla los criterios establecidos en los pliegos, que establecen unas exigencias de solvencia económica y técnica.
Combustible natural
El contrato incluye la venta del combustible natural a una empresa especializada, que será la encargada de instalar una planta de valorización (upgrading) dentro de las propias instalaciones de Cogersa, la cual purificará el biogás hasta obtener biometano y lo conectará al gasoducto más cercano.
La mencionada instalación deberá entrar en funcionamiento en un plazo máximo de dos años desde la firma del contrato, de naturaleza patrimonial, que tiene una duración inicial de 12 años, prorrogable hasta 20, y establece un presupuesto base de licitación que se traduce en 1,58 millones de euros anuales de ingresos para Cogersa (IVA excluido)