Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión de investigación del parlamento asturiano por el accidente minero de Zarréu durará un año

Los diputados y las diputadas que forman parte de la comisión de investigación se reunieron este viernes en la primera sesión de trabajo.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Las grandes diferencias ideológicas que separan a los grupos parlamentarios asturianos en función de si pertenecen a la izquierda o a la derecha podrían enturbiar el buen desarrollo de los trabajos de la comisión de investigación del accidente minero de Zarréu, en el concejo de Degaña, que el pasado 31 de marzo causó la muerte a cinco trabajadores y heridas a otros cuatro.

La tensión entre los representantes políticos de una y otra tendencia se ha vuelto a escenificar este viernes en la primera sesión de trabajo de la comisión donde se debatía la hoja de ruta para los próximos meses.

La derecha acusa a los partidos de izquierda de “utilizar el rodillo” y éstos a su vez instan a los primeros a “no tensar el ambiente”.

No obstante, lo más importante es que todos han alcanzado un acuerdo “en los aspectos fundamentales”.

En el orden práctico, la comisión ha acordado trabajar con un horizonte máximo de doce meses desde la fecha de constitución -el pasado 15 de mayo- y solicitar a la Junta General del Principado que “pueda desarrollar sus sesiones de trabajo en los meses de julio y enero”.

Los plazos

El plazo de solicitud de documentación irá del 23 de mayo al 2 de junio, y el de comparecientes del 23 de mayo al 13 de junio. Está previsto habilitar el mes de julio para continuar con los trabajos.

La comisión ya nació con polémica. Primero, ni PSOE ni IU veían necesaria su creación y consideraban que solo iba a servir para atacar al gobierno de coalición; finalmente el voto de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé fue decisivo, al sumarse a los partidos de derecha y ultraderecha para su constitución.

Covadonga Tomé, en el centro, presidió este viernes la comisión. A su lado, Delia Campomanes.

La semana pasada se salvó el escollo de elegir al representante del partido político que iba a ocupar la presidencia de la comisión y finalmente la comisión quedó constituida con la elección de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé como presidenta, de Delia Campomanes, diputada de IU Convocatoria por Asturies, como vicepresidenta y del diputado del PP Luis Venta Cueli como secretario.

Diez diputados entraron a formar parte de la comisión el pasado jueves, día 15: los diputados René Suárez y Jacinto Braña, en representación del PSOE; Luis Venta y Rafael Alonso, del PP; Carolina López y Gonzalo Centeno, de Vox; Xabel Vegas y Delia Campomanes, de IU Convocatoria por Asturies y Adrián Pumares y Covadonga Tomé por el Grupo Mixto.

De izquierda a derecha, Gonzalo Centeno, Carolina López, Adrián Pumares y Rafael Alonso.

Esta mañana se volvieron a reunir en su primera sesión para establecer un calendario. El pasado miércoles, día 21, Covadonga Tomé había avanzado la propuesta que iba a presentar a los miembros de la comisión: un plan de trabajo que contempla un marco temporal de 12 meses y el inicio de las comparecencias a principios del mes de julio.

Tomé (Grupo Mixto): “Ha habido sintonía”

La presidenta de la comisión, Covadonga Tomé, ha destacado la “sintonía” mostrada por los grupos parlamentarios durante la primera sesión, en la que ha habido unanimidad para que este órgano pueda reunirse en julio, una vez finalizado el periodo ordinario de sesiones del parlamento autonómico.

Tomé ha asegurado que se ha llegado a un acuerdo “sobre todos los puntos” del plan de trabajo, tras introducirse algunas modificaciones, si bien el documento que ella proponía no se ha podido aprobar por una “cuestión jurídica”.

La presidenta de la comisión se ha mostrado confiada en que, una vez solventada la cuestión jurídica, se pueda aprobar definitivamente el plan de trabajo y abrir el plazo de solicitud de información y documentación en la segunda sesión de la comisión.

Campomanes (IU): “La derecha intenta generar ruido”

Por su parte, , la vicepresidenta de la comisión Delia Campomanes ha rechazado las críticas vertidas desde las filas de la derecha y ultraderecha en un posicionamiento que, a su juicio, responde a un intento de generar ruido, aprovechando cuestiones “menores” para crear un “clima tenso”.

Ha aclarado que si bien en el plan de trabajo se recoge un plazo para pedir información y comparecencias, eso no es óbice para que en el transcurso de la comisión se pueda ampliar: “No se cierra en ningún caso”, ha añadido.

De izquierda a derecha, René Suárez, Jacinto Braña y Xabel Vegas.

El plazo de solicitud de comparecencias se ha establecido hasta el 13 de junio, si bien Campomanes ha matizado que “eso no quiere decir, y así lo trae el plan de trabajo específicamente redactado, que en el transcurso de la comisión, si fuera necesario solicitar más comparecientes, por el estudio de la documentación, o por lo que otro grupo considere oportuno, se pueda solicitar esos nuevos comparecientes”.

Campomanes ha reconocido que quedan “algunos flecos pequeños” que se abordarán en la próxima reunión prevista para el martes, día 27.

Braña (PSOE): “Hay acuerdo en aspectos fundamentales”

Para el diputado socialista Jacinto Braña, la comisión ha contado con un ambiente “bastante satisfactorio”.

Bajo su prisma, lo más importante es que se ha alcanzado un acuerdo en los “aspectos fundamentales” en cuanto a plazos y comparecencias.

Alonso (PP): “Es un sinsentido solapar plazos”

El diputado del PP Rafael Alonso no tiene la misma visión. Critica el “sinsentido” que supone que se puedan solapar los plazos para solicitar información y comparecientes.

“Nosotros seguimos planteando que esta comisión debería de ser seria y rigurosa, y una forma de rigor es que pueda examinarse la documentación antes de solicitar los comparecientes”, ha reclamado.

A su juicio, ese solapamiento de plazos responde a la prisa por querer darle “carpetazo cuanto antes” a la comisión, al tiempo que prueba que “ya existía un acuerdo previo entre la izquierda”.

López (Vox): “La comisión nace viciada”

La portavoz de Vox, Carolina López, también ha lanzado críticas a los partidos de izquierda porque estima que han sido los responsables de que la comisión nazca “viciada” por el rechazo a su petición de ampliar el plazo de solicitud de documentación y de que la petición de comparecientes se abriera una vez que se hubiera recibido la información solicitada por la comisión.

Etiquetas
stats