El cruce de reproches entre Barbón y Canga augura una legislatura dura en el parlamento asturiano

Llamadas mutuas a reconocer la “derrota” y el “cambio de ciclo”. Por este orden. Que la relación entre Adrián Barbón y Diego Canga no es fluida ni amable ya se notó en la campaña electoral, donde el candidato del PP apuntó continuamente al socialista como “vividor de la política” y el actual presidente del Principado a la “soberbia” del candidato popular.

El proceso electoral ya ha finalizado pero parece que las cosas no mejoran. Después de firmar el decreto de constitución del parlamento asturiano, Adrián Barbón ha hecho un llamamiento a Diego Canga a reconocer “públicamente” su derrota en los comicios del 28 de mayo. Y es que el PSOE ha logrado dos escaños más que el PP y casi 21.000 votos de ventaja.

Para Barbón es una señal más que suficiente de que Asturias resiste ante “la ola conservadora”. El líder socialista no ha escatimado a la hora de hacer memoria y ha recordado los éxitos electorales del PP en Asturias, en 1995 y en 2011, cuando PP y Foro pudieron conformar ejecutivos conservadores.

Canga “ha tenido unos resultados peores que los de Ovidio Sánchez en 2003 y 2007”, ha subrayado Barbón, que ha reconocido haber recibido una llamada “privada” de felicitación del popular el viernes por la tarde, cuando se conoció el recuento final del voto emigrante. Pero, sin embargo, el presidente regional dice que “echa de menos” que el líder popular admita públicamente que ha perdido porque “los ciudadanos quieren que reconozcamos el papel que nos asignan”.

Pero es que Diego Canga, que sabe que está en inferioridad numérica en el parlamento asturiano, no para de proclamar que ha conseguido un gran éxito para el PP regional y que Asturias ha empezado un “nuevo ciclo” político lejos del “rodillo socialista” existente hasta ahora. Canga no cesa en sus peticiones a Barbón para que “sea un poquito más realista con el cambio que ha habido en Asturias”.

Por eso le ha pedido al socialista que “abandone su actitud de soberbia”. “Cuanto antes entienda el señor Barbón el cambio de las circunstancias, mejor para él y para Asturias”, ha dicho. Y es que el dirigente del PP está enfadado por el rechazo del socialista a su oferta de consensos en materia demográfica, empleo y cuidado de mayores. Una oferta que Canga realizó durante su intervención ante la Junta Directiva Regional de su partido.

Canga tiene la sensación de que el presidente del Principado “no ha entendido el cambio de escenario” al estar “acostumbrando a amplias mayorías”, cuando lo que va a suceder es que el PP va a “aumentar muchísimo su poder municipal” y está a “un diputado del cambio de mayorías”, según sus cálculos.