Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE mantiene sus 19 diputados en Asturias: el voto exterior acaba con la ilusión del PP de hacerse con el Principado

Momento final del recuento de voto del exterior en la Audiencia Provincial

Bárbara A. Peri

18

Finalmente no hay vuelco electoral y el PSOE mantiene sus tres escaños en la circunscripción oriental. En total se han contabilizado 7.329 votos válidos de residentes en el exterior, 4.411 por la circunscripción central, 1.443 por la occidental y 1.475 en el oriente. El PP no ha logrado sacar los 890 votos de ventaja que necesitaban en la circunscripción oriental para arrebatarle un diputado al PSOE y empatar a 18 escaños en el parlamento regional.

Pese a imponerse al PSOE por 539 a 431 votos, la diferencia no fue suficiente para lograr el tercer escaño que seguirá ostentando la socialista Esther Freire, número tres por la circunscripción oriental. Es la primera vez que el PP logra la victoria en esta zona. Sin embargo el PSOE ha ganado en las otras dos circunscripciones electorales, centro y occidente, donde lo hizo por la mínima 450 frente a 447. En la central la distancia ha sido mayor, los socialistas han sacado 405 votos más que el PP, 1550 a 1145.

Un voto emigrante que los socialistas se adjudican de nuevo sacando 300 apoyos más que los populares. La desaparición del voto rogado instaurado hace 12 años no disparó tanto la participación como se esperaba. Se quedó en el 5,9% del censo, poco más de dos puntos por encima de la de 2019 y muy por debajo de las elecciones de 2011, que fueron las últimas que se realizaron sin voto rogado.

Más de diez horas de recuento

Ha sido una larga jornada en la que después de las cinco horas de la mañana en las que se han validado todas las valijas y se han metido en las urnas, a las cuatro y media de la tarde comenzaba la apertura de urnas y el recuento. Un recuento que fue interrumpido en torno a las seis menos cuarto para validar 580 valijas de una caja que se había despistado.

Esta validación, realizada ante el candidato del PP Diego Canga, que ha permanecido toda la tarde en la Audiencia Provincial sin perderse detalle de lo que ocurría, y ante la Secretaria de Organización del PSOE, Gimena Llamedo, duró casi dos horas. Cada una de esas valijas, que habían sido apartadas por la mañana por los funcionarios por existir dudas sobre los colores de los sobres, fueron inspeccionadas, cada una, por los magistrados que estaban en la sala.

Una vez reanudado el conteo de votos todo fue mucho más ágil. En apenas hora y media ya estaba cerrado. El resultado es ya definitivo y el PSOE ha ganado las elecciones en Asturias. En los mismos pasillos de la Audiencia Provincial el candidato popular, Diego Canga, llamó al presidente del Principado y candidato a la reelección para felicitarle.

El “efecto Barbón” pese al “cambio de ciclo”

Al finalizar la larga jornada que Diego Canga pasó casi al completo en la sede del recuento, el candidato del PP atendía a los medios destacando esa victoria por 109 votos en la circunscripción oriental sobre los socialistas. “El reparto de escaño queda igual”, afirmaba con rostro serio, “pero estamos muy satisfechos porque hay un cambio de ciclo político en Asturias”. Canga destacó el incremento de votos que su candidatura ha logrado respecto a la última cita electoral, casi 80.000 votos más, que le han hecho incrementar la representación del PP en siete escaños.

“Hasta hace poco había un rodillo socialista en el poder municipal que se va a ver muy debilitado cuando se conformen los ayuntamientos”, aseguraba, y repetía el mensaje de que en el poder autonómico “las fuerzas se han igualado y hemos perdido la presidencia por sólo 780 votos”. Una cifra que en realidad no es cierta porque la ventaja del PSOE sobre el PP en Asturias supera los 20.000. Canga finalizaba diciendo que a Pedro Sánchez “le quedan 50 días en la Moncloa” y que a partir de este momento él va a trabajar para llevar a Núñez Feijóo a la presidencia del Gobierno.

Quien también estuvo presente todo el viernes en la Audiencia Provincial fue la secretaria de organización de la FSA que al término del recuento afirmaba que estas elecciones no han sido las del “efecto Canga” si no las del “efecto Barbón”, porque “ni con los votos de Ciudadanos el PP ha sido el primer partido como sí ha pasado en otras comunidades”.

Llamedo, que ha recordado que el PP lleva desde 1999 sin ganar unas elecciones en Asturias y que en 2003 y 2007 obtuvo unos mejores resultados que ahora, ha criticado la “arrogancia” y la “soberbia” de Canga por afirmar en la noche electoral que faltaban pocas horas para ser presidente.

El que no tardaba en reaccionar en redes sociales era el presidente del Principado que en un tweet agradecía el apoyo de los hombres y mujeres de Asturias, “de dentro y fuera de nuestras fronteras” que han apostado por la Federación Socialista Asturiana para “afrontar el cambio y asegurar el futuro”.

Una semana con expectativas frustradas

Desde la noche electoral el Partido Popular asturiano mostró su esperanza de poder ganar el diputado número 18 y empatar así con el PSOE. “He llamado a Barbón y lo he felicitado provisionalmente”, dijo Diego Canga desde el Hotel de la Reconquista al finalizar el recuento del domingo. “Estamos a unas horas de poder gobernar en Asturias gracias al voto exterior”, repitió en la calle Génova de Madrid, el lunes, al salir de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. Esta mismo viernes, el candidato popular, seguía manteniendo que era “difícil” el vuelco pero insistía en que “mientras hay vida hay esperanza”.

Una posibilidad que siempre vieron más lejana los socialistas. Desde las filas de la FSA, con la estadística de su parte y un voto exterior que tradicionalmente les ha favorecido, se mantuvo toda la semana la confianza en mantener los 19 escaños. El mismo presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, decía el lunes que no veía “factible” un empate. Este viernes aseguraba que afrontaba el proceso “con prudencia y una actitud humilde”, lejos de una “soberbia” que no le gusta y por respeto a los ciudadanos.

Y las urnas ya han hablado. Finalmente el Partido Socialista retiene el escaño del oriente y se queda con los 19 escaños que le dan como partido más votado. Ahora toca negociar porque la mayoría absoluta en el parlamento asturiano son 23 escaños, una cifra que alcanza la suma de PSOE, Convocatoria por Asturias (IU-Más País-IAS) y Podemos.

Desde la formación que encabeza Ovidio Zapico ya han mostrado su intención de conformar un ejecutivo de coalición, aunque hasta la próxima semana no se pondrán todas las cartas sobre la mesa. En estos momentos los movimientos están en los ayuntamientos donde los socialistas le han propuesto a IU permitir que vote la lista más votada.

Por su parte en Podemos, Covadonga Tomé ha avanzado que su hoja de ruta pasa por un acuerdo con Convocatoria por Asturias para negociar conjuntamente la investidura con Adrián Barbón. Según la única diputada que la formación morada ha conseguido para la próxima legislatura, esa es la única suma que garantiza un gobierno que avance en derechos en Asturias.

Etiquetas
stats