Cuatro presidentes autonómicos y la ministra Isabel Rodríguez asistirán a la toma de posesión de Adrián Barbón
El acto solemne de toma de posesión tendrá lugar mañana a las doce del mediodía en la Junta General del Principado. Adrián Barbón se pondrá al frente de la presidencia del Principado por segundo mandato consecutivo y lo hará sesenta días después de que se celebrasen los comicios autonómicos que ganó.
El líder socialista estará acompañado por la ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, y de cuatro presidentes autonómicos, los socialistas Emiliano García Page (Castilla La Mancha) y María Chivite (en funciones en Navarra) y los populares, Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Alfonso Rueda (Galicia) .
También asistirán cuatro ex-presidentes asturianos, todos del PSOE, Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez Vigil, Antonio Trevín y Javier Fernández. Habrá un total de 300 invitados sumando alcaldes, diputados, consejeros y las principales autoridades regionales y en el acto intervendrá la ministra portavoz en funciones, el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, y el jefe del ejecutivo asturiano.
Barbón, que a sus 44 años afronta su segundo mandato, gobernará esta legislatura en coalición con Convocatoria por Asturias si la militancia de ambas formaciones ratifica este miércoles el acuerdo que ambas formaciones firmaron la semana pasada después de que el socialista fuese investido con el apoyo de una mayoría absoluta del parlamento, el de los 19 diputados de su partido, los tres de Convocatoria y la diputada de Podemos, Covadonga Tomé.
Gobierno de “unidad progresista y reformista”
El nuevo ejecutivo asturiano contará con diez consejerías, las mismas que el actual gobierno en funciones. Una de ellas, Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos, estará en manos de Convocatoria por Asturias. Se trata de una cartera que acumula competencias de diferentes consejerías actuales lo que hará que Barbón reordene las materias que gestionarán los futuros consejeros socialistas.
Aún no se conocen los nombres de quienes ostentarán las nuevas consejerías pero todo apunta a que la actual secretaria de organización de la FSA se convertirá en Vicepresidenta. Gimena Llamedo podría hacerse cargo de la cartera que gestionó el pasado mandato Juan Cofiño, Función Pública. Aunque algunos medios también colocan como número dos de Barbón en el ejecutivo a la portavoz actual de los socialistas en el parlamento, Dolores Carcedo.
Según ha adelantado la Radiotelevisión Pública Asturiana (RTPA) lo que sí está confirmado es que Concepción Saavedra, que ocupó el número dos en la lista electoral de las autonómicas y estuvo al frente del SESPA la legislatura anterior, será la nueva consejera de Salud. Y como nuevos nombres del equipo de Barbón suena también el que fue presidente de la Junta General los últimos cuatro años, Marcelino Marcos, que podría ocuparse de la cartera de Medio Rural.
Quienes sí parece que repetirán, aunque con competencias cambiadas, serán los actuales consejeros en funciones Borja Sánchez (Ciencia y Tecnología) y Alejandro Calvo (Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial), y es más que probable que Lydia Espina continúe al frente de Educación.
Entre los nombres que no volverían a estar en primera línea del ejecutivo el de Melania Álvarez, actual consejera en funciones de Bienestar Social y que ha ejercido de portavoz del gobierno, Ana Cárcaba, ahora al frente de Hacienda, y Enrique Fernández, que estuvo al frente de Industria y será ahora senador por designación autonómica.
Todas estas quinielas que estos días se producen en los medios ante el hermetismo socialista se despejarán esta sábado, cuando Adrián Barbón dará a conocer la composición de su nuevo equipo.
Una viceconsejería y ocho direcciones generales
El hermetismo ante los nuevos nombramientos no sólo se produce en las filas del PSOE. Convocatoria por Asturias tiene que designar una viceconsejería y ocho direcciones generales. Por ahora no ha trascendido ningún nombre y el consejero, Ovidio Zapico, trabaja en conformar un equipo plural y representativo de la coalición entre IU, Más Asturias e Izquierda Asturianista.
Él es el único responsable de la estructura orgánica de su cartera y, según fuentes de IU, el reparto de direcciones generales no responderá a cuotas porque “lo que prima es el interés general no el de los partidos”.
Las competencias de las que la coalición se hará cargo son Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda, Consumo, Memoria Democrática, Juventud, LGTBi y Agenda 2030.
0