Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Destituido el director de Laboral Centro de Arte de Gijón por la “pérdida de confianza en su gestión”

Pablo de Soto Suárez

Leticia Quintanal

Oviedo —
3 de febrero de 2025 17:08 h

0

Pablo de Soto Suárez, hasta ahora director gerente de LAboral Centro de Arte y Creación Industrial, ha sido cesado por el patronato de la Fundación La Laboral, reunido de urgencia este lunes. Presidido por la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, e integrado por el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria de Gijón, la institución ha tomado la decisión por “pérdida de confianza”, según explica en una nota de prensa.

En esta misma reunión el patronato ha acordado iniciar la convocatoria pública internacional para la búsqueda de una nueva dirección para el centro, así como otorgar poderes al director general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias y vicepresidente de esta Fundación, Pablo León, en tanto en cuanto no haya nuevo o nueva responsable.

El recién cesado gerente, artista y arquitecto experimental gijonés con veinte años de experiencia, llegó al cargo en marzo de 2022, tras superar un proceso de selección, para sustitutir a Karin Ohlenschläger. Su última aportación al centro ha sido la comisaría de la exposición Máquinas digitales. Tecnología. Industria y Sociedad, inaugurada el pasado viernes.

El punto de mira sobre su gestión lo puso hace unos meses un informe elaborado por la Inspección de Servicios del Principado, en el que, entre otras cosas, se hacía referencia a que De Soto dedicaba la mayor parte de su tiempo a la dirección artística y de comunicación de LAboral Centro de Arte, con la merma que esto supuso para la gestión del propio centro o la coordinación de los y las trabajadoras.

En este sentido, explica dicho informe, las decisiones adoptadas por el entonces gerente llegaban tarde y mal a la plantilla. Esta poca implicación en determinadas áreas de su cargo, derivó en retrasos en el envío de documentación requerida por la Sindicatura de Cuentas, al no estar la dirección pendiente de los plazos exigidos.

Según ha declarado la jefa del Área de Servicios Generales, la nula implicación del director en labores de gestión ha sobrecargado notablemente el servicio, a lo que él responde que siempre intentó hacer lo mejor para el centro. El informe evidencia, asimismo, la falta de control de De Soto en los procesos de contratación, subvenciones o ayudas públicas y privadas concedidas a la Fundación.

El informe, publicado en el portal de Transparencia del Gobierno del Principado, recoge también la existencia de presuntos pagos de gastos de la pareja y otra amistad del director con cargo a al presupuesto de Laboral Centro de Arte, tras la solicitud realizada por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura de revisar los gastos de representación de la Fundación.  

En declaraciones a elDiario.es Asturias, Pablo De Soto ha rechazado “punto por punto” las consideraciones que recoge el informe de la Inspección de Servicios, tal y como asegura que dejó claro en el documento de alegaciones que presentó durant el proceso.

Asimismo, De Soto Suárez aseguró estar muy preocupado por el futuro de LABoral Centro de Arte, “ahora que por fin habíamos conseguido comenzar a cumplir todos los objetivos para los que fue creado”.

Por último, el Patronato confía en abrir una nueva etapa en el Centro de Arte, que mantenga la excelencia en su misión como espacio expositivo y de producción pionero en España en la intersección del Arte, la Ciencia y la Tecnología. Asi, ha recalcado que el Centro de Arte y Creación Industrial seguirá siendo la casa internacional de artistas, colectivos y las industrias culturales y creativas, acogiendo exposiciones, programas de residencia, formación, laboratorios de creación, talleres, charlas, festivales, eventos y actividades para todos los públicos. 

Etiquetas
stats