El expresidente del Consejo General de Colegios de Enfermería pacta la suspensión de una condena a condición de no delinquir en dos años
El Juzgado de lo Penal número 15 de Madrid ha suspendido la condena a tres meses de cárcel impuesta al expresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Máximo Antonio González Jurado, por su autoría en un delito continuado de administración desleal condicionada a que no delinca durante los próximos dos años.
El acuerdo se recoge en la diligencia de ordenación dictada por la letrada de la Administración de Justicia, H.V.S., el pasado 11 de septiembre y a la que ha tenido acceso este periódico.
Más de una docena de facturas
La magistrada-jueza Sonsoles Lloría Gómez, titular del Juzgado de lo Penal número 15 de Madrid, declaró probado que Máximo Antonio González Jurado incurrió en un delito continuado de administración desleal al cargar más de una docena de facturas de gastos personales al órgano colegial sin que tuvieran relación alguna con el cargo que ostentaba. No obstante, el juzgado le aplica las circunstancias atenuantes de dilaciones indebidas, ya que la causa estuvo paralizada desde abril de 2023 a febrero de 2025, y de reparación del daño.
El perjuicio económico
El expresidente ya consignó los 23.012,81 euros en que se cifra el perjuicio total ocasionado; una cuantía que el juzgado ordena que sea devuelta al órgano colegial. En el procedimiento contra Máximo Antonio González Jurado estaban personados la Fiscalía en ejercicio de la acción pública, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España como acusación particular y el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Asturias como acusación popular.
Entre octubre de 2010 y noviembre de 2015, González Jurado "abusando de su condición" como presidente, acordó el pago de gastos de naturaleza personal "ajenos por tanto a los fines del Consejo General que presidía, con cargo a los fondos de éste". Se pagaron con cargo a los fondos del órgano colegial una docena de facturas que se debían en realidad a gastos de celebraciones familiares, como la boda de un hijo o la adquisición de billetes de AVE, así como la cena anual de la Orden de los Caballeros de Yuste y la cena de investidura de la Imperial Orden de Carlos V
Los hechos probados
Máximo Antonio González Jurado fue presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Enfermería de España desde el 29 de noviembre de 1987 hasta el 5 de octubre de 2017. El Consejo agrupa, coordina y representa a la profesión de enfermería y a todos los Colegios Profesionales de España. En sus estatutos generales se recoge, entre las funciones asignadas al presidente, la de “ordenar los pagos y expedir conjuntamente con el tesorero los libramientos para la disposición de fondos”.
El juzgado ha declarado probado que, desde el mes de octubre de 2010 y hasta noviembre de 2015, González Jurado “abusando de su condición” como presidente, acordó el pago de gastos de naturaleza personal “ajenos por tanto a los fines del Consejo General que presidía, con cargo a los fondos de éste”.
En concreto, se pagaron con cargo a los fondos del órgano colegial una docena de facturas que se debían en realidad a gastos de celebraciones familiares, como la boda de un hijo o la adquisición de billetes de AVE. Entre otras facturas, también se incluyen la cena anual de la Orden de los Caballeros de Yuste y la cena de investidura de la Imperial Orden de Carlos V.
Un almuerzo con 98 invitados
La primera factura fue emitida el 20 de septiembre de 2010 por la mercantil Golf y Restauración S.L.por importe de 3.532,13 euros y se correspondía a un almuerzo al que asistieron 98 invitados para la celebración de su tesis doctoral. El 16 de enero de 2013, la agencia de viajes Viajera emitió una factura de 794,70 euros correspondientes a billetes de AVE de ida y vuelta Madrid-Puente Genil y el alojamiento para el desplazamiento del entonces presidente y varios de sus familiares con motivo del funeral de su padre.
Zapatos enviados desde Nueva York
En el procedimiento también se analizaron las facturas, fechadas el 18 de abril de 2013, por gastos de envío de zapatos de la marca Allen Edmonds, desde Nueva York a través de aduana, por una cuantía económica que ascendía a 319,77 euros.
Las celebraciones de boda
El juzgado también considera probado que González Jurado pagó con cargo al Consejo el importe de una moqueta para la boda de un hijo, celebrada el 15 de junio de 2013, que costó 491,52 euros y fue adquirida en el Leroy Merlín de Las Rozas (Madrid). El 30 de junio de 2015, “De Tinto a Blanco” emitió una factura por un pedido de bebidas que costó 794 euros y se sirvieron en el domicilio de González Jurado con ocasión de la celebración de su aniversario de boda.
Los viajes en AVE de Madrid a Córdoba
Un mes más tarde, la misma empresa “De Tinto a Blanco” suministró un pedido de champán de 59.220 euros que iba destinado a la boda del hijo del acusado, que se iba a celebrar en Córdoba el 4 de septiembre de 2015; un dinero que en definitiva salía de los fondos colegiales.
Para los gastos generados por esa misma boda se volvió a contratar a la agencia de viajes Viajera para que cubriera los deslazamientos en AVE de Madrid a Córdoba, así como el alojamiento en esta ciudad andaluza de varios allegados al entonces presidente que iban a acudir a la ceremonia del enlace matrimonial. En esta ocasión las facturas, de 10 de septiembre y 20 de noviembre de 2015, supusieron un desembolso de 4.939,16 euros que fue sufragado por el Consejo.
Las comidas y cenas
La misma dinámica aparecía en otras facturas que se habían emitido anteriormente. Así, el 6 de marzo, el 22 de mayo y el 4 de junio de 2012 figuran facturas por un importe total de 835 euros, correspondientes a la confección por las Monjas Jerónimas de San Pablo de un traje de Doctor de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo para el acusado, así como para el pago de una comida de celebración en esa Cofradía.
El juzgado también hace referencia al pago a cargo del Consejo Oficial de Enfermería de la cena anual de la Orden de los Caballeros de Yuste, de fecha 26 de julio de 2016 por importe de 468 euros, así como la de la cena de investidura de la Imperial Orden de Carlos V, de fecha 17 de octubre de 2011, por importe de 220 euros.
Mensajería al extranjero
Hay además facturas por servicios de análisis y contramedidas electrónicas y digitales realizadas en las oficinas de la mercantil SERPROCOL SL los días 17 y 18 de mayo, por importe de 2.000 euros.La última factura que está incorporada a la causa y por la que ha sido condenado es la que contiene los gastos de mensajería al extranjero por importe de 170 euros, de fecha 30 de julio de 2012, correspondientes a un envío realizado por un empleado doméstico de González Jurado.
A lo largo de los años 2014 a 2017 abonó diversos gastos personales con cargo a una tarjeta de crédito de la que era cotitular con el Consejo General de Diplomados en Enfermería de España por su condición de presidente
Según consta en la sentencia, a lo largo de los años 2014 a 2017, el acusado, “actuando con un ilícito ánimo lucrativo”, abonó diversos gastos personales en 'tunes Store, en El Corte Inglés, en Hermés, o entradas a espectáculos de ocio, gasolineras y restaurantes. Todos estos gastos ascendieron a 7.825,89 euros, que se cargaron a la tarjeta de crédito Bussines Card Oro de BBVA de la que el entonces presidente era cotitular con el Consejo General de Diplomados en Enfermería de España.
Una sentencia firme
La sentencia ya es firme al haber manifestado en el acto de la vista las partes y la Fiscalía su voluntad de no recurrir. La magistrada-jueza ha acordado la suspensión de la condena a la vista de que González Jurado no cuenta con antecedentes penales en el momento de cometer los hechos condicionada a que no vuelva a delinquir durante dos años, así como al pago de la responsabilidad civil que ya ha sido abonada con la consignación del dinero que reclamaba el Colegio Oficial de Diplomados de Enfermería.
2