La Fiscalía de Asturias pide al juzgado que investigue la muerte por disparos de dos lobos que fueron colgados de un cartel

La Fiscalía de Asturias ha solicitado al Tribunal de Instancia número 1 de Cangas de Onís que abra una investigación para practicar las pruebas “necesarias” para averiguar la autoría de la muerte de dos lobos que fueron hallados, el pasado mes de enero, en el concejo asturiano de Ponga, colgados de un cartel y con orificios de bala.

El Ministerio Fiscal ha pedido la incoación de diligencias previas tras establecer la existencia de un delito relativo a la protección de la fauna y un delito contra los animales.

Muerte por disparos

Los cuerpos de los animales -un macho y una hembra jóvenes- fueron localizados, el pasado 18 de enero, colgados de un cartel informativo de una ruta de montaña, en el área de Les Bedules.

Las primeras investigaciones determinaron que ambos llevaban varios días muertos. Los dos lobos presentaban orificios que, según la Fiscalía, eran compatibles “con disparos de arma de fuego”.

Un proyectil en el cuerpo de la hembra

No obstante, únicamente se pudo recuperar restos de un proyectil alojado en el cuerpo de la hembra, mientras que en el cadáver del macho había un orificio de entrada y salida.

La Fiscalía había incoado diligencias de investigación tras la denuncia del Seprona, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista y la asociación Miau Lemos.

El precedente

Esta no es, sin embargo, la primera vez que ocurre un hecho de estas características en este concejo asturiano. En 2023, agentes de la Guardería del Medio Natural retiraban, de la escalinata de acceso al Ayuntamiento de Ponga, dos cabezas de lobo muertos.

Esta imagen tan macabra se hizo coincidir con la llegada de los miembros del Ejecutivo regional que se habían desplazado hasta la localidad pongueta de San Juan de Beleño para celebrar ahí el Consejo de Gobierno.

Otro lobo muerto envenenado

Por otro lado, la Fiscalía ha avanzado este miércoles que mantiene abiertas otras diligencias de investigación por la muerte de otro lobo en Banduxu (Proaza).

Entre las posibles causas que baraja de la muerte figura un posible envenenamiento.

La localización del cadáver de este lobo fue denunciada el pasado mes de abril por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

Además, recuerda que el lobo fue incluido en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial mediante la orden TED 980/2011, de 20 de septiembre, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 149/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.