Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide hasta 14 años de prisión por el alijo de 600 kilos de cocaína incautado en una nave en Asturias

Drogas y dinero intervenido

Raquel L. Murias

Oviedo/ Uviéu —

0

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita penas de hasta 14 años de prisión para cinco personas acusadas de introducir en España un alijo de 600 kilos de cocaína que fue intervenido en una nave industrial de Siero en octubre de 2022. El juicio comenzará este jueves, 8 de enero, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, y se prolongará previsiblemente hasta principios de febrero.

La causa tiene su origen en una operación internacional contra el narcotráfico en la que participaron la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI), la Policía Nacional de Colombia y la UDYCO Central, con la intervención de varios agentes encubiertos.

Desde Colombia

Según el escrito de acusación, en febrero de 2022 las autoridades estadounidenses identificaron a uno de los procesados como jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde Colombia. A través de una operación encubierta, un agente logró infiltrarse en la red, que solicitó ayuda para transportar hasta dos toneladas de cocaína desde Sudamérica hasta España.

En septiembre de ese año, la organización colombiana entregó 67 fardos con un total de 1.340 paquetes de cocaína a agentes infiltrados a bordo de un barco en aguas internacionales próximas al Caribe. Tras ser trasladada a Puerto Rico y confirmarse su contenido, parte de la droga fue enviada a España en un vuelo comercial, dentro de una operación de entrega controlada autorizada judicialmente.

Una nave en Siero

Finalmente, 600 kilos de cocaína llegaron a territorio español y permanecieron bajo custodia policial hasta que los acusados intentaron hacerse con el alijo. La Fiscalía sostiene que los procesados actuaban de forma jerárquica y estable, con funciones claramente repartidas entre los responsables de la organización en Colombia y los encargados de la logística y la recogida de la droga en España.

La entrega se concertó en una nave situada en la carretera de Viella-La Estación, en el concejo de Siero. El 28 de octubre de 2022, tres de los acusados acudieron al lugar —dos de ellos en una autocaravana alquilada— y fueron detenidos cuando cargaban la cocaína.

Además de la droga, los agentes intervinieron un importante arsenal de guerra, que incluía fusiles de asalto, un subfusil, un lanzacohetes con proyectil, una granada militar, silenciadores, abundante munición, chalecos antibalas, sprays de defensa, pistolas táser y diverso material policial, así como 92.000 euros en efectivo presuntamente procedentes del tráfico de drogas. El valor del alijo intervenido, según la Fiscalía, habría alcanzado más de 145 millones de euros en el mercado ilícito si se hubiera distribuido por dosis.

Prisión preventiva

Cuatro de los cinco acusados permanecen en prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2022. La quinta procesada estuvo encarcelada hasta julio de 2023. El Ministerio Fiscal les imputa delitos contra la salud pública por tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia, pertenencia a organización criminal y delitos relacionados con el depósito y la tenencia ilícita de armas de guerra.

Las penas solicitadas oscilan entre 7 y 14 años de prisión, además de multas millonarias, la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la prohibición de tenencia y porte de armas.

Etiquetas
stats