Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macrojuicio en la Audiencia de Asturias: 22 acusados afrontan penas de hasta 16 años de cárcel por narcotráfico

Imagen de archivo de la incautación de cocaína oculta en un vehículo.

Pilar Campo

Oviedo —
19 de septiembre de 2025 16:47 h

0

La Audiencia Provincial de Asturias celebrará a partir del próximo martes, día 23, un macrojuicio contra 22 acusados de narcotráfico. La Fiscalía pide para ellos penas que se mueven en una horquilla entre los tres años y medio y los16 años de cárcel por la presunta distribución de cocaína a gran escala en el Principado.

La acusación pública suma a los delitos de tráfico de drogas una petición de 688.000 euros en multas, así como delitos de blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Una red “jerárquicamente ordenada”

El Ministerio Fiscal sostiene que, desde al menos julio de 2017, cinco de los procesados formaban parte de una organización que se dedicaba al tráfico de drogas en Asturias, principalmente de cocaína.

Según el relato fiscal, los acusados disponían de una organización jerárquicamente ordenada, con una estructura y funciones perfectamente definidas y mantenidas en el tiempo.

Según detalla el Ministerio Público en su escrito de calificación provisional, los procesados tuvieron a su disposición medios materiales y económicos relevantes con los que llevar a cabo su actividad ilícita, lo que les permitió además adoptar importantes medidas de seguridad.

Entre otros, cita las armas de fuego, el uso de vehículos a nombre de terceros, la distribución de estupefacientes en grandes cantidades, incluso por kilos, y la obtención de importantes beneficios económicos.

La modalidad de “fiado”

No obstante, la forma ordinaria de trabajar era la modalidad de “fiado” para evitar contar con efectivo que pudiera comprometer a la organización en caso de una operación policial.

Por debajo de los máximos responsables, otro grupo de integrantes realizaba, según la Fiscalía, funciones de distribución de estupefacientes y recaudación a distribuidores a mayor escala, quienes a su vez contaban con su propia red de vendedores minoritarios.

Camuflada en los coches

Los acusados adquirían supuestamente la cocaína fuera de Asturias y la organización contaba con intermediarios que se encargaban de la negociación y gestión de la adquisición con los proveedores, asegura la Fiscalía. Además, cuatro de los procesados están acusados de blanqueo de capitales.

Los hechos ocurrieron el 8 de noviembre de 2017, cuando los agentes interceptaron en la Autovía del Cantábrico, en La Caridad (El Franco), un vehículo de la organización en el que se encontraron, bajo el tapizado, cuatro paquetes plastificados de cocaína.

En total, arrojaron un peso de 4,1 kilos con una riqueza del 78,5 por ciento; droga valorada en casi 165.000 euros.

Dinero y armas

Además de esta droga, en otros registros practicados durante la operación se aprehendió cocaína por valor superior a los 27.000 euros, así como resina de cannabis, heroína, dinero en efectivo y armas.

Los acusados no disponían de licencia para su uso; lo que lleva a la Fiscalía a solicitar también que sean condenados por un delito de tenencia ilícita de armas.

El juicio se celebra hasta finales de mes

La acusación pública añade en su escrito de calificación provisional que las anotaciones contables incautadas a la organización reflejan “grandes movimientos de adquisición de droga para su posterior distribución”; circunstancia que también pide que sea tenida en cuenta por el tribunal.

El juicio comenzará el próximo martes, día 23, y está previsto que se prolongue hasta el próximo 30 de septiembre. La vista oral se celebrará ante los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo.

Etiquetas
stats