Los ganaderos solicitan ayudas de urgencia para paliar la pérdida de pastos por los incendios
Los incendios de Asturias, que ya han arrado con más de 4.000 hectáreas, han supuesto una desgracia para los ganaderos. Muchas explotaciones extensivas no tendrán pastos a los que llevar a sus animales durante esta campaña y desde el sector ya se solicitan ayudas que ayuden a paliar esta desgracia.
Xuan Valladares, portavoz de la plataforma Asturias Ganadera, ha sido el primero en solicitar al Principado una compensación urgente por los daños, para evitar así que “muchas explotaciones se conviertan en inviables”.
Valladares explica que la mayoría de los pastos son zonas comunales y que es necesario abrir una línea de ayudas de urgencia para compensar la situación. “En esta época del año muhcos animales deberían esta pastando libremente en lo puertos, pero las llamas han obligado a retirar el ganado”, concreta.
Inasumible para muchas ganaderías
Este gasto extraordinario, derivado de la falta de pación por las quemas, “puede llegar a ser inasumible para muchas ganaderías, dependiendo de las condiciones y recursos de ésta, y puede obligar a deshacerse incluso de ganado”, señala el portavoz de esta organización ante la oleada de incendios que sufre Asturias, especialmente en la comarca suroccidental y la zona de Picos de Europa.
Abandono de los montes
Tras solidarizarse con los ganaderos que se están viendo afectados, tanto por la pérdida de reses como por haber tenido que bajarles de los puertos y las pérdidas ecológicas que han sufrido, Asturias Ganadera apunta a que “el abandono de los montes está detrás de toda esta tragedia”.
En su opinión, y al margen del cambio climático, tanto la administración regional como la nacional han demostrado que son “incapaces de ordenar el espacio para su conservación”.
Invertir en prevención
Para esta organización, el Gobierno asturiano debería “aprovechar al máximo las posibilidades que tienen las quemas controladas, liberalizando mucho más la quema `'mato a mato'”, e invertir más en desbroces e infraestructuras antiincendios, como balsas para cargar agua.
Además plantea que se favorezca la presencia de ganado menor, “el que mejor desbroza de forma gratuita”, si bien advierte de que para eso es “imprescindible el control de las poblaciones de lobo, que asfixian a la ganadería menor”.
Más montes vecinales
Según Asturias Ganadera, también debería de atender a las solicitudes de creación de montes vecinales en mano común, con “mejores expectativas de gestión, ya que los propietarios y máximos beneficiarios de los recursos del monte son siempre más eficientes en todos los aspectos que afectan a la conservación de un monte que es una fuente de riqueza directa para ellos”.
“Estos incendios están alejados de las circunstancias de los fuegos invernales, que desde hace siglos son los dominantes en Asturias, y exigimos al Gobierno asturiano una buena planificación para evitar que en la próxima oleada el fuego se descontrole como está ocurriendo en estas últimas semanas”, ha señalado la organización ganadera en un comunicado.
Forraje como gasto de emergencia
El diputado responsable de Medio Rural del Partido Popular de Asturias, Luis Venta, ha instado hoy al Gobierno regional a que “ejecute como gasto de emergencia, de manera inmediata, la compra de forraje a los ganaderos que han tenido que bajar a los pastos bajos a sus animales huyendo de los montes en llamas o quemados durante los últimos y los próximos días”.
Venta ha explicado que los animales que han tenido que dejar el puerto “tendrán que alimentarse ahora con el forraje acumulado para el invierno, mermando o incluso acabando así con las reservas que el ganadero había acopiado para la temporada invernal durante los meses de verano”.
Falta de apoyo institucional
El parlamentario popular considera que “la delicada situación que vive el sector primario como consecuencia de los incendios no puede verse agravada por la falta de apoyo institucional”, y considera que el Ejecutivo de Adrián Barbón “debe tener en cuenta la fuerza mayor que supone el escenario actual”.
Ayuda complementaria
Luis Venta propone que “al mismo tiempo que la Consejería de Medio Rural reciba la petición de cada ganadero, de forma individual, para explicar los casos de la extracción obligada de pastos comunales -y así poder cumplir con los compromisos de ayudas de la PAC-, se tramite esta ayuda complementaria teniendo en cuenta el número de animales y el momento exacto en el que tuvieron que rescatar de las llamas o del terreno quemado a los animales”.
Reducir burocracia
Lo que pretende el diputado es “ofrecer ayudas ágiles, eficientes y generosas que garanticen la tranquilidad a los ganaderos de que recibirán el apoyo necesario, tanto económico como administrativo”.
“Mientras una parte de la sociedad más radical pretende quitar las ayudas a los ganaderos, mientras los afines y socios del Gobierno de Adrián Barbón y Pedro Sánchez pretenden retirar el apoyo económico a los ganaderos que más luchan contra el fuego, nosotros proponemos facilitarles la vida, apostar por el sector primario y reducir las trabas burocráticas y cotidianas para garantizar un futuro que le niegan de forma reiterada”, ha zanjado Venta.
0