El Gobierno de Asturias defiende que la inmigración fortalece el estado del bienestar

EFE

Oviedo/Uviéu —

0

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha advertido este martes a Vox de que la atención que se presta en Asturias a las personas migrantes que se encuentran en situación irregular, lejos de debilitar el estado del bienestar, lo que consigue es fortalecerlo.

En su respuesta durante el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta de la diputada de Vox, Sara Álvarez, Del Arco ha lamentado el discurso “simplista” de esa formación que se nutre de opiniones “sin fundamento” que no van “más allá del tópico” al cuestionar la política de acogida a personas “que son titulares de derechos” tanto en la normativa nacional como en la internacional.

Obligación “legal y ética”

Aunque las competencias en materia de inmigración sean estatales, ha advertido, el respeto a esos derechos es un obligación “legal y ética” que no afecta al estado del bienestar sino que lo fortalece dado que permite integrar a esas personas facilitando el acceso a la formación y el empleo.

“Una sociedad que integra es una sociedad que progresa”, ha subrayado la consejera tras incidir en que ese colectivo lo que busca es “lograr una vida digna como hicieron tantos asturianos que se fueron”.

Atención al colectivo

Por el contrario, para la parlamentaria de Vox, que ha hecho una distinción entre los inmigrantes que están en la legalidad y los que “no vienen a trabajar sino a llevarse todo tipo de ayudas sin nada a cambio”, la atención que se presta a este colectivo es la causante de los retrasos en la aplicación de la ley de Dependencia o de la lista de espera para ingresar en una residencia de ancianos.

A su juicio, la presión asistencial que genera la migración ilegal ha “colapsado” los servicios sociales y las consecuencias las pagan “personas mayores que han cotizado toda su vida” dentro de un sistema “que permite vivir sin trabajar de forma indefinida”.