Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mandan a prisión al detenido por el incendio que arrasó el monte Naranco y obligó a desalojar a varios vecinos

Efectivos del Seprona durante la recogida de indicios en el incendio provocado en el Naranco

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

1

El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha decretado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para un hombre detenido por provocar de forma intencionada dos incendios en el monte Naranco, en Oviedo, y en Andorcio, en Llanera, ambos en la madrugada del 31 de marzo de 2023.

El hombre, de 45 años, fue arrestado ayer en dependencias policiales, donde se personó voluntariamente tras ser citado formalmente por los agentes encargados de la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional y por la Guardia Civil, y este viernes ha pasado a disposición judicial.

Tras acogerse a su derecho a no declarar tanto en dependencias policiales como en el juzgado, la magistrada ha ordenado su ingreso en prisión provisional de acuerdo al criterio manifestado por la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal considera que el investigado podría ser responsable de un delito de incendio con peligro para la vida de las personas, castigado con penas de entre 10 y 20 años de prisión.

El fuego amenazó varias viviendas

El fuego desencadenado en el Naranco amenazó varias viviendas de la zona de Fitoria y Cuyences, cuyos vecinos tuvieron que ser evacuados en plena noche, y calcinó un total de 99 hectáreas en una jornada en la que el riesgo de incendio era extremo.

Según el atestado policial, el detenido puso en peligro a poblaciones, obligando al desalojo de varias personas de sus viviendas.

La Delegación del Gobierno anunciaba esta misma tarde a través de la red social X la detención del hombre investigado como presunto autor del incendio, como se reproduce a continuación.

El auto dictado por el Juzgado incide en que “la solidez de los indicios apuntan inequívocamente” a la participación del investigado en los incendios, unos hechos que considera de “extrema gravedad” por la “absoluta desatención del peligro que los mismos entrañaron para la ciudadanía”.

En un comunicado, la Guardia Civil y la Policía Nacional han apuntado que la geolocalización del móvil del investigado y las grabaciones de varias cámaras de seguridad fueron claves para situarle en el lugar de los incendios en el momento de su origen.

Etiquetas
stats